Saltillo

Denuncian extorsiones en ranchos

Denuncian extorsiones en ranchos

Denuncian extorsiones en ranchos

PERLA SÁNCHEZ

Trabajadores de ranchos agrícolas ubicados en los municipios de General Cepeda y Parras de la Fuente, se encuentran siendo extorsionados por dos inspectores de la Secretaría del Trabajo (Setra), quienes piden cuotas de hasta 25 mil pesos a cambio de no ser sancionados por presentar algunas irregularidades, denunciaron.

Los empleados fueron identificados como Guadalupe Elizondo Zapata, quien es jefe de inspectores y José Olímpico Zapata Ramos, ambos con adscripción en la dependencia en Saltillo.

De acuerdo a los afectados, quienes prefirieron omitir su nombre por temor a represalias, estas personas llevan realizando estas prácticas ilegales por un espacio de más de tres años en ranchos de los citados municipios.

Denuncian que inspectores acuden a los ranchos agrícolas y se dirigen con los dueños o los encargados para realizar las revisiones, no obstante, si encuentran alguna anomalía ya sea administrativa o laboral, en lugar de solicitar la regulación, extorsionan a los mismos haciéndoles creer que el lugar podría ser clausurado.

Las cuotas que exigen son de al menos 25 mil pesos a cada rancho, esto cada vez que se realizan las inspecciones.

No obstante, debido a que los patrones de las agrícolas, así como los jornaleros han sido amenazados con llevarles elementos de Fuerza Coahuila, no han sido presentadas denuncias formales por estos actos de extorsión.

Manifestaron que las agrícolas que se han visto afectadas son alrededor de cinco, en las cuales laboran hasta 300 personas, mismas que son amenazadas por estos inspectores de no hablar para evitar clausuras y pierdan sus empleos.

Escrito en: extorsiones ranchos extorsiones inspectores, ranchos, agrícolas, obstante,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Denuncian extorsiones en ranchos