México

Inicia CFE negociaciones con constructoras de gasoductos

Inicia CFE negociaciones con constructoras de gasoductos

Inicia CFE negociaciones con constructoras de gasoductos

NOTIMEX

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, se reunió con directivos de Fermaca, luego de que convocara a dicha empresa para iniciar el proceso de renegociación del contrato de servicio de transporte de gas natural.

En un comunicado, la CFE indicó que ambas partes mostraron disposición y apertura, y acordaron la fecha, los temas y el método bajo los cuales se realizarán las renegociaciones, además se estableció que iniciarán el próximo viernes 12 de julio.

“La CFE informa que ha convocado también a renegociar los contratos, a las distintas empresas transportadoras de gas natural (IEnova, Carso Energy, y TC Energy –TransCanada-), quienes han aceptado ya la invitación y en el transcurso de esta semana se llevarán a cabo las reuniones introductorias”.

La semana pasada, la empresa productiva del Estado envió a Grupo Carso una solicitud de arbitraje donde demanda la nulidad de cláusulas de un contrato vinculado al gasoducto Samalayuca–Sásabe.

La compañía de Carlos Slim informó que el Contrato de Prestación de Servicio de Transporte de Gas Natural por Gasoducto es por una cantidad de 472 millones de pies cúbicos diarios en los estados de Chihuahua y Sonora, por un periodo de 25 años.

Dicho contrato fue firmado por Carso Gasoducto Norte (CGN), tras haber presentado la mejor opción técnica y económica para la CFE, según la Licitación Pública Internacional No. LPSTGN- 002/15 convocada por la propia CFE.

Mientras que el 25 de junio IEnova dio a conocer que la Comisión envió a Infraestructura Marina del Golfo (IMG), una sociedad conjunta con TC Energy Corporation, una solicitud de inicio de arbitraje mediante la cual demanda la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte.

Menciona la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos que la CFE inicialmente reconoció conforme al contrato y que ahora considera indebidos, entre otros, de acuerdo con un comunicado.

“IMG está actualmente analizando el contenido del arbitraje y su fundamento legal. No obstante, reafirmamos nuestra disposición de continuar el diálogo con la CFE y las autoridades correspondientes, como lo hemos hecho en repetidas ocasiones, para encontrar una pronta solución. IMG reitera que siempre ha actuado con estricto apego al marco legal y al contrato”.

Escrito en: CFE comision federal de electricidad contrato, Carso, arbitraje, partes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Inicia CFE negociaciones con constructoras de gasoductos