México

Adelantan en Zacatecas llegada de GN por pugna de bandas

Adelantan en Zacatecas llegada de GN por pugna de bandas

Adelantan en Zacatecas llegada de GN por pugna de bandas

NOTIMEX

Autoridades locales manifestaronque este domingo inició oficialmente el despliegue de los elementos de la Guardia Nacional en Zacatecas, donde se adelantó por gestiones de las autoridades estatales y capitalinas.

El secretario general de gobierno, Jehú Salas, recordó que el gobernador Alejandro Tello solicitó se adelantará su llegada, pues aunque el índice delictivo no es alto, sí existe violencia por la pugna entre bandas organizadas que se disputan el territorio por su estratégica ubicación geográfica.

Confió en que la Guardia Nacional, más allá de su arribo, “se ponga al frente del combate al crimen organizado”, señaló el responsable de la política de seguridad pública del estado, quien agregó que en total llegarán mil 800 elementos.

En entrevista, dijo esta mañana que los agentes de la Guardia Nacional serán ubicados en las cuatro regiones donde se cuenta con Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSEs) y explicó que el gobierno federal les otorgará los alimentos y las autoridades locales proporcionarán el espacio físico.

Por su parte, el Fiscal General de Zacatecas, Francisco Murillo, también entrevistado este lunes por medios locales, refirió que “el trabajo que hará la Guardia Nacional será muy importante”, por lo que destacó la necesidad de realizar un trabajo coordinado.

Aclaró que la Guardia Nacional es una policía de prevención más que deberá actuar con esas funciones y apegada a los artículos constitucionales 16 y 21; además, consideró importante definir su competencia y marcar pautas de actuación y coordinación en temas de delitos de los fueros federal y común.

Asimismo, añadió que la Guardia Nacional es un elemento más para combatir la inseguridad y que se debe cumplir el compromiso de fortalecer a las policías estatales y municipales, que en conjunto con todas las corporaciones, ejecutarán la estrategia de seguridad.

El alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía, en entrevista, confirmó que Zacatecas recibirá entre mil 800 a mil 900 elementos de la Guardia Nacional, de los cuales 400 estarán en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

Agregó que “los elementos vendrá a complementar las estrategias que ya se implementan en Zacatecas, por lo que se redoblarán esfuerzos en la coordinación con todas las corporaciones involucradas, como el Ejército, la Policía Estatal, Policía Metropolitana, Policía de Proximidad Social”.

Adelantó que el Ayuntamiento capitalino ya habilitó los espacios para albergar a los elementos de la Guardia Nacional en la antigua Comandancia de Policía, ubicada en un punto estratégico para el despliegue de operativos y que fungirá como centro de operaciones para la corporación.

El edil Saúl Monreal Ávila recientemente informó que a la región de Fresnillo, que también integra los municipios de Calera, Enrique Estrada y Valparaíso, llegarán 470 agentes de la Guardia Nacional.

Subrayó que se ubicarán en un complejo de seguridad que ya se construye, en una superficie de 11 hectáreas, de las cuales cinco serán para la Guardia Nacional, y por ahora serán ubicados en instalaciones temporales.

Escrito en: Guardia Nacional Guardia, Nacional, elementos, Zacatecas,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Adelantan en Zacatecas llegada de GN por pugna de bandas