Piedras Negras

Trabajan en mecanismo internacional contra la impunidad

Trabajan en mecanismo internacional contra la impunidad

Trabajan en mecanismo internacional contra la impunidad

RENE ARELLANO

Con la finalidad de continuar trabajando en la creación de un mecanismo internacional contra la impunidad en México, el cual se ha propuesto al Gobierno Federal, este fin de semana se llevará a cabo un taller en Piedras Negras para analizar dicha propuesta, que se viene trabajando desde hace un año.

"El principal objetivo de este mecanismo es justo investigar, perseguir y sancionar estos crímenes de lesa humanidad, crímenes de alto impacto contra la humanidad", explicó Ariana García Bosque, representante legal de la asociación civil Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Piedras Negras.

García Bosque señaló que desafortunadamente el sistema nacional, es decir la Fiscalía General de la República, no realizan este tipo de investigaciones y por ello se ha propuesto la necesidad de un organismo internacional de esta naturaleza.

Y es que, como en la mayoría de los casos de delitos de lesa humanidad se encuentran involucrados funcionarios de alto nivel, existe la posibilidad de manipular las investigaciones, refirió la abogada nigropetense.

Dado que han venido trabajando desde hace un año en esta propuesta, actualmente se cuenta con una propuesta de cómo estaría conformado el mecanismo internacional contra la impunidad, estableciendo que serían cinco agentes investigadores, dos de ellos de orden internacional y los tres restantes de México.

"Para que a la par se vaya estableciendo un mecanismo, como su nombre lo dice, de investigación de ese tipo de crímenes, con la intención de que después se vuelva completamente nacional", manifestó la representante legal de Familias Unidas.

Ariana García señaló que por ello, la organización internacional Open Society Justice Iniciative y Familias Unidas, convocan a participar en el “Taller sobre Verdad, Justicia, Reparación y Garantía de no repetición. Mecanismo Internacional contra la Impunidad en México”, que se desarrollará el próximo sábado 06 de julio del año en curso.

Dicho taller es de participación para las familias de personas desaparecidas, para que puedan entender la necesidad de establecer este mecanismo, dada la desconfianza que se tiene en el Estado Mexicano en cuanto al tema de las investigaciones.

Escrito en: desapariciones Coahuila desapariciones internacional, mecanismo, trabajando, Familias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Trabajan en mecanismo internacional contra la impunidad