México

Policías federales insisten en paro; autoridades ofrecen diálogo

Uniformados ratifican que este jueves realizarán paro nacional

Notimex

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ofreció mantener el diálogo para encontrar las mejores soluciones para que todos los policías federales se sientan reconocidos en su situación laboral y en su dignidad personal, aunque los uniformados ratificaron que este jueves realizarían un paro nacional a partir de las 9:00 horas.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, expuso que la mesa de diálogo y concertación se instaló desde temprano “y de parte del Gobierno Federal hay la mano extendida para tener el mayor diálogo y aclarar cualquier duda y situación que pueda generar falta de información e inconformidad”.

Minutos después de que los representantes de los policías inconformes se retiraron de esa instancia de concertación, el funcionario aseguró que por su parte se mantiene abierta y se ha avanzado en varios puntos; “nosotros tenemos todo el tiempo para seguir dialogando”.

Descartó que efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina se encuentren en las inmediaciones del Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, e insistió en que “aquí estamos con la mano fraterna, extendida y el tiempo que sea necesario”.

Mejía Berdeja dijo incluso que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, tiene toda la disposición de entablar con ellos un diálogo fraterno, respetuoso y concertador, para hallar las mejores soluciones y que se sientan reconocidos en su situación laboral y dignidad personal.

El subsecretario dijo desconocer por qué la comisión negociadora por parte de los policías federales se levantó de la mesa, aunque reconoció que accedieron a liberar casi la totalidad de vialidades y tramos carreteros bloqueados en la Ciudad de México y en otros puntos, porque no se trata de afectar a la ciudadanía.

Previamente, el vocero de los policías federales que mantienen el paro, que optó por no ofrecer su nombre, advirtió que mantendrían tomadas las instalaciones, sin afectar a terceros.

Señaló que el rompimiento del diálogo respondió a que solicitaron que la mesa de diálogo fuera pública, con la presencia del activista de la organización Pro-Libertad y Derechos Humanos en América, Ignacio Benavente, así como representantes de los medios de comunicación, a lo que las autoridades no accedieron.

Precisó que entre sus peticiones se encuentra que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, participe de manera directa en la negociación, y sostuvo que mantienen su decisión de realizar un paro nacional el jueves a las 9:00 horas.

Finalizó que los elementos de la Policía Federal se mantendrán en esas instalaciones sin afectar a terceros, de manera organizada, pues sólo quieren esclarecer sus dudas y obtener respuesta a sus peticiones relacionadas con su conversión a elementos de la Guardia Nacional.

Escrito en: paro nacional Guardia Nacional policia federal seguridad diálogo, federales, Seguridad, policías

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas