Torreón

Empresarios están alerta por extorsiones

IP se reunió con el fiscal Gerardo Márquez, donde se les hicieron algunas recomendaciones

Empresarios están alerta por extorsiones

Empresarios están alerta por extorsiones

YOLANDA RÍOS

Empresarios se mantienen alertas a las extorsiones telefónicas que han mutado de las empresas, ahora a las casas-habitación. Dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Torreón Luis Jorge Cuerda Serna que ya solicitaron la intervención de la Fiscalía General del Estado. Informó además que por lo que hace a los delitos de robo a casa-habitación aunque han disminuido en las estadísticas, "es importante no bajar la guardia".

Respecto al tema de las extorsiones telefónicas, dice que proceden de diferentes partes. "Tenemos conocimiento de personas que han sido sorprendidas y han llegado a depositar dinero hasta en tiendas Oxxo. Las agarran por sorpresa y se asustan".

Dice Cuerda que son situaciones increíbles la manera cómo los extorsionadores hacen entrar en psicosis a las personas para lograr sus propósitos.

En la reciente reunión que tuvo el fiscal general del Estado Gerardo Márquez Guevara con organismos empresariales para informarles sobre los indicadores de seguridad y las cifras de enero a junio, representantes empresariales le expusieron sus inquietudes a este respecto.

"No dimos nombres, pero en forma privada se le hicieron llegar los datos y circunstancias vividas por las personas que expusieron sus casos, a manera de generar una alerta".

Los testimonios son también en el sentido de que hacen llamadas a las casas, tal vez los números y nombres de las personas las toman del directorio telefónico o tienen otro tipo de información y a quien conteste le dan mensajes de que "se les observa y piden que hagan depósitos de dinero y que van a ser seguidos para evitar que se dirijan a otra parte. En ese tramo se la pasan intimidando".

En la reunión que tuvieron con el fiscal general, asegura que se les hicieron diversas recomendaciones para que no caigan en esta modalidad de robo y que tomen las medidas de precaución necesarias, ante todo, no compartir información personal con nadie y explicarles cómo proceder en estos casos a los empleados de la empresa, industria u oficina, lo mismo que a los empleados del hogar, en caso de que los haya.

¿Y LOS ROBOS ?

Cuerda Serna expresó además respecto a las cifras de robos, que han bajado, pero se requiere más presencia policiaca.

Recomendaciones

Según la Fiscalía General del Estado:

* Recomienda de inmediato colgar el teléfono fijo o celular en caso de que escuche alguna voz intimidatoria.

* De preferencia no responder a llamadas de teléfonos no identificados.

* Tener el tema presente para los empleados de empresas y también en el hogar, de manera que no sean sorprendidos.

* Las cifras de este delito van al alza.

Escrito en: empresarios extorsiones personas, empleados, extorsiones, cifras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Empresarios están alerta por extorsiones