Mundo

Impide Italia arribo de barco humanitario con 54 migrantes

Lo prohíben por decreto ministerial

Impide Italia arribo de barco humanitario con 54 migrantes

Impide Italia arribo de barco humanitario con 54 migrantes

AP

Un grupo humanitario italiano que no pudo atracar en la isla de Lampedusa se negó el viernes a llevar a Malta a 54 migrantes rescatados en el mar debido a la distancia y las condiciones psicológicas de los que están a bordo de uno de sus barcos.

Mediterranea Saving Humans tuiteó que su barco se encontraba en Lampedusa, justo fuera de las aguas territoriales italianas, y que se le prohibió ingresar a la jurisdicción italiana por decreto ministerial. Los inmigrantes rescatados el jueves en Libia viajaban en una embarcación de goma.

La ONG dijo que el decreto es ilegítimo porque no se puede aplicar a un barco que transporta personas rescatadas en el mar, y porque Italia no puede prohibir que un barco con bandera italiana entre en sus aguas.

Malta aceptó recibir a migrantes a cambio de que Italia reciba el mismo número. El acuerdo, anunciado por Malta el jueves por la noche, parece evitar lo que sería el enfrentamiento número 21 desde que el gobierno populista italiano comenzó a rechazar cualquier arribo a puerto a grupos humanitarios que rescatan a migrantes en el mar.

Italia insiste en que la guardia costera libia debe intervenir y que los migrantes regresen a Libia, pero las ONG dicen que está en contra de la ley marítima, ya que Libia no es un puerto seguro, como puso en evidencia el bombardeo de un centro de migrantes esta semana que mató a decenas.

Italia argumenta que la presencia de los barcos alienta a los contrabandistas y que este país se ha quedado injustamente con la carga de gestionar el arribo de migrantes provenientes del norte de África que van rumbo a Europa.

Escrito en: Refugiados Mediterranea Saving Humans migrantes, barco, Italia, arribo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Impide Italia arribo de barco humanitario con 54 migrantes