México

Sargazo

Sargazo debe considerarse emergencia nacional: investigador

Sargazo debe considerarse emergencia nacional: investigador

Sargazo debe considerarse emergencia nacional: investigador

NOTIMEX

El tema del sargazo debe considerarse de emergencia nacional, porque el crecimiento atípico de esa macroalga no es normal y en el Caribe mexicano inició desde 2011, favorecido por el cambio de temperatura y los nutrientes de aguas negras, advirtió Alberto Jesús Ríos Flores, Químico Farmacéutico Biotecnólogo.

El experto de la Universidad del Valle de México explicó que el cambio de temperatura en los mares y el desagüe de aguas negras en el Caribe mexicano son, entre otros, factores que inciden en el arribo y aumento del sargazo a playas mexicanas, porque necesitan nutrientes.

"Lo que se ha visto, lo que se ha reportado en las investigaciones por parte de varias instituciones que se encuentran en la región, es que hay un descuido en el desahogo de las aguas negras en las zonas afectadas y éstas tienen los nutrientes que necesitan las macroalgas para crecer y proliferar”, precisó.

El experto también recordó que el origen natural de esta macroalga del género Sargassum se encuentra en la región conocida como el Mar de los Sargazos en el Atlántico Norte.

“Ahora se ha descubierto que proviene del Atlántico Sur entre las costas de Brasil y África, que migra por las corrientes marinas hacia el Caribe mexicano y, lo que se ha detectado es que, de acuerdo al cambio de temperatura y a los nutrientes que están presentes en esa zona, hay un incremento de su población y es lo que estamos viendo en estos momentos”.

De acuerdo con un comunicado, indicó que para 2015 fue notorio el crecimiento de sargazo en las playas caribeñas, y ya para "2018 se recolectaron 522 mil toneladas en las costas y se espera que la cifra aumente en el 2019”, de ahí que "sí debe considerarse un tema de emergencia nacional".

Comentó que entre los problemas que provocan esas macroalgas está que consumen el oxígeno que se encuentra en el mar y por ello los peces que están por debajo del sargazo comienzan a morir.

“Otra dificultad es la de las tortugas que migran hacia estas playas mexicanas para tener a sus crías, no pueden desovar; si las tortugas consiguen pasar a las playas, los recién nacidos ya no pueden llegar al mar por la gran cantidad de macro algas”.

Agregó que a la lista de consecuencias negativas se agregan las afectaciones a la flora y fauna de los sistemas arrecifales, los cuales en el Caribe representa el segundo más grande del mundo, ya que el sargazo libera fósforo, nitrógeno y metales pesados, que deterioran la calidad del agua y provocan cambios profundos en los ecosistemas, entre ellos que crezcan más corales.

Escrito en: sargazo algas marinas biodiversidad Contaminacion sargazo, Caribe, aguas, playas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sargazo debe considerarse emergencia nacional: investigador