México

INM

Acusan a agentes de Migración de extorsionar a migrantes en Tamaulipas

Acusan a  agentes de Migración de extorsionar a migrantes en Tamaulipas

Acusan a agentes de Migración de extorsionar a migrantes en Tamaulipas

NOTIMEX

La activista María Icela Valdez Chaidez denunció que funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) cobran a los ciudadanos cubanos que quieren pedir asilo político en Estados Unidos la cantidad de mil 500 dólares por persona.

Valdez Chaidez, quien encabeza el colectivo 12 de Marzo en Tamaulipas, acusó a elementos de dicha dependencia, de exigir a los migrantes de Cuba que paguen esa cantidad por hacer los trámites que les permitirán gestionar el asilo en el país vecino.

La activista, quien se hizo famosa por hincarse a los pies del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró que ante la serie de arbitrariedades cometidas por migración mexicana, decidió exponer esta problemática a Notimex, cuando presenció en la Agencia del Ministerio Público localizada en Reynosa, Tamaulipas, el enojo de los migrantes ante el cobro exigido por los agentes.

“Los cubanos estaban muy enojados y presentaron la denuncia por extorsión. Eso que está sucediendo en Tamaulipas está provocando más muertes de migrantes, quienes se exponen a ser presa de la delincuencia organizada a cruzar en condiciones peligrosas el río Bravo. Es un horror lo que está pasando. Muchos niños están muriendo. Es una violación a sus derechos humanos”, denunció.

Por su parte, el director de la casa del migrante Senda de Vida, Héctor Silva, confirmó la versión dada a conocer por la activista Valdez Chaidez, y aclaró que los cubanos ofendidos ante el hostigamiento de los agentes de la migración mexicana se salieron por la parte de atrás.

“No solamente eran cubanos también había venezolanos y ambos grupos manifestaron su inconformidad de los agentes de migración que les pedían cuotas que van de los mil 200 a mil 500 dólares por persona para no proceder contra ellos y deportarlos”, acotó.

Héctor Silva añadió que los cubanos salieron y se fueron con destino al puente Reynosa-Hidalgo donde cansados de los hostigamientos de los agentes del INM pretendían quedarse en el puerto fronterizo a la espera de una respuesta y eso fue malinterpretado por la Aduana de Estados Unidos y por ello cerraron el puente.

“Muchos de los cubanos tienen esperando de dos a tres meses para hacer el cruce de una manera humanitaria, pero están encontrando muchas trabas y la solicitud de asilo político está tardando mucho, por eso llegaron al albergue Senda de Vida”, mencionó.

Escrito en: Migrantes en México INM extorsiones cubanos, agentes, asilo, migración

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Acusan a  agentes de Migración de extorsionar a migrantes en Tamaulipas