Piedras Negras

Arresta Patrulla Fronteriza a más de mil haitianos en menos de un mes

Arresta Patrulla Fronteriza a más de mil haitianos en menos de un mes

Arresta Patrulla Fronteriza a más de mil haitianos en menos de un mes

RENÉ ARELLANO

Autoridades norteamericanas dieron a conocer que en menos de un mes, agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de Del Río en Texas, han arrestado a más de mil personas originarias de Haití, al ingresar de forma ilegal hacia los Estados Unidos. Al menos un 20 por ciento son menores de edad.

La cifra que refiere la Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), corresponde a detenciones de inmigrantes del 10 de junio a este viernes 05 de julio del presente año. Lo que significa un exponencial aumento, pues antes de esa fecha habían detenido a 17 haitianos.

"Nuestros agentes están viendo un aumento en el ingreso de ciudadanos haitianos al país de manera ilegal, lo cual presenta desafíos que nos enfrentamos de frente", dijo Raúl L. Ortiz, jefe de la patrulla fronteriza en el sector de Del Río en Texas.

Con base en los datos proporcionados por la Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos, de los más de mil ciudadanos de Haití arrestados, se encuentra el caso de dos grupos con grandes cantidades de personas.

Uno de ellos corresponde a 100 haitianos que fueron detenidos el pasado 22 de junio. Sin embargo, fue el pasado 24 de junio cuando se registró la detección y arresto de un grupo conformado por 200 personas originarias de Haití.

Las autoridades de la Patrulla Fronteriza dieron a conocer que este grupo demográfico es único, pues la mayoría se trata de familias con al menos un hijo menor, que a su vez es ciudadano de un tercer país y generalmente de América del Sur.

En detalle, se establece que alrededor de 800 de los mil migrantes viajan en familia, e incluyen a 230 menores de edad que son ciudadanos de países como Brasil y Chile. Y explican que, muchas de estas familias han residido en Chile y otros países sudamericanos durante varios años, antes de emigrar a los Estados Unidos.

“Seguiremos haciendo todo lo posible para cuidar estas unidades familiares con niños pequeños”, fue lo que manifestó Raúl L. Ortiz.

A través de un comunicado, el CBP detalló que durante el presente año fiscal, en el sector de Del Río se han arrestado a más de 40 mil inmigrantes, cifra que duplica el número de detenidos durante el año fiscal anterior.

“Más de 34,000 de las personas arrestadas este año, más del 80 por ciento, son de aproximadamente 49 países distintos de México”, se puede leer en el comunicado emitido por las autoridades de la Aduana y Protección Fronteriza.

Escrito en: Fronteriza, durante, Estados, países

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Arresta Patrulla Fronteriza a más de mil haitianos en menos de un mes