México

Contemplan recuperar espacios púbicos y áreas verdes con Cablebús

El funicular tendrá una trayectoria de 9.4 kilómetros y una vida útil de 30 a 40 años

Contemplan recuperar espacios púbicos y áreas verdes con Cablebús

Contemplan recuperar espacios púbicos y áreas verdes con Cablebús

NOTIMEX

La incorporación del primer teleférico a la Ciudad de México contempla además la recuperación de espacios públicos y áreas verdes de zonas aledañas, anunció el coordinador general del Órgano Regulador del Transporte (ORT) responsable del Sistema Cablebús, Pavel Sosa.

Además, dijo, se instalarán Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), a fin de atender de manera integral a la población que vive en las colonias más alejadas y vulnerables de la capital.

Ese medio de transporte, destacó Pavel Sosa, complementará al Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y el Sistema de Transportes Eléctricos, mejor conocido como trolebuses.

Con ello, “además de ahorrar tiempo y dinero”, los capitalinos podrán ver desde otra perspectiva su ciudad, subrayó el funcionario, en la firma del convenio de ORT de la Ciudad de México y la empresa estatal "Mi Teleférico" de La Paz, Bolivia.

En dicha ceremonia se informó que el primer teleférico se construirá en 2020 de Indios Verdes a Cuautepec y el Cerro del Chiquihuite, en la alcaldía Gustavo A. Madero, mientras que la segunda línea, cuya obra iniciará ese mismo año, irá de la Sierra de Santa Catarina a Constitución de 1917 en Iztapalapa.

Para ambas construcciones se tiene un presupuesto de tres mil millones de pesos, de los cuales 60 por ciento será para la primera línea y 40 para la segunda.

El funicular, diseñado para tener una vida de 30 a 40 años, tendrá una trayectoria de 9.4 kilómetros; el eje principal tendrá capacidad para transportar a ocho mil personas por hora en cinco estaciones, mientras que la estación hacia el Cerro del Chiquihuite transportará a dos mil pasajeros cada 60 segundos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, destacó la importancia del teleférico de La Paz como un sistema de transporte referente para otros países por el servicio que ofrece a lugares alejados, en terrenos difíciles, rurales y con poca densidad de población.

El especialista en Movilidad del Banco Interamericano de Desarrollo, Amado Crotte, apuntó que el objetivo de la institución es mejorar las condiciones del transporte por lo que confían en que el teleférico reduzca los tiempos de traslado.

En tanto, el gerente general de la empresa estatal Mi Teleférico, Cesar Dodwailer, destacó que a ambas capitales las une el propósito de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, “esa unión que el día de hoy nos permite firmar el convenio se traduce en cooperación y apoyo”.

Escrito en: Cablebús CDMX teleférico, Ciudad, Sistema, destacó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Contemplan recuperar espacios púbicos y áreas verdes con Cablebús