Monclova

Minimiza FGE investigación de torturas ordenada por Juez

Delegado afirma que hay jueces y abogados que no saben aplicar el Protocolo de Estambul

Minimiza FGE investigación de torturas ordenada por Juez

Minimiza FGE investigación de torturas ordenada por Juez

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La Fiscalía General del Estado (FGE) minimizó la investigación que se inició para aplicar el Protocolo de Estambul en casos de tortura en detenidos de la Región Centro.

El Delegado de la dependencia, Rodrigo Chairez Zamora dijo que son estrategias de los abogados litigantes y afirmó que en todas las carpetas de investigación se respetan los derechos humanos de los detenidos, y que en muy pocos casos se ha aplicado el Protocolo en cuestión.

Manifestó que no puede hablar de las 10 quejas presentadas por los litigantes, entre los que se encontraban César García Diosdado, a un Juez que ordenó comparecer a los médicos que firmaron los certificados.

Chairez Zamora dijo que no sabe qué casos son esos 10, pero afirmó que muchos abogados, incluso jueces, no saben distinguir la tortura de abusos policiacos, detenciones indebida y otras situaciones, y luego apelan al Protocolo de Estambul, que es un acuerdo internacional que prohíbe la tortura.

Explicó que este protocolo es un acuerdo que no es un tema muy estudiado por los profesionales del derecho, y de ahí la falta de conocimiento para aplicarlo, o incluso para identificar una tortura de un abuso policiaco.

Agregó que otros defensores utilizan como estrategia que sus clientes acusen a las autoridades de tortura para revocar situaciones jurídicas, de las cuales, indicó, la Fiscalía General del Estado ha demostrado en instancias judiciales superiores que trabajaron de manera legal.

Escrito en: Protocolo de Estambul detenidos tortura FGE tortura, Protocolo, investigación, casos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Minimiza FGE investigación de torturas ordenada por Juez