18 de agosto de 2019 notifications search
menu
Otras Regiones

Advierten conflicto social en potabilizadora de presa Francisco Zarco

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
sábado 06 de julio 2019, actualizada 11:02 am

La creación de la planta potabilizadora de la presa Francisco Zarco implicaría adquirir los derechos de agua de ejidatarios del sector social, muchos de los cuales, dependen de esta concesión para vivir, reconoció Hipólito Pasillas Ortiz, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Gómez Palacio.

Señaló que en la Comarca Lagunera los pozos subterráneos de agua para uso agrícola están en un 90 por ciento en manos de la pequeña propiedad, los empresarios, mientras que el sector social, los campesinos, dependen del agua del río, e incluso hay quienes rentan el volumen que les corresponde debido a la falta de recursos para los insumos necesarios para sembrar.

"Por la falta de subsidio de parte del gobierno, la carestía de los insumos, la falta de una buena comercialización, hace que muchas gentes renten su derecho de agua, se tienen que ayudar de aquí", dijo.

Consideró que debe haber un acercamiento de las autoridades con los diferentes módulos que existen para dialogar sobre esta situación, pues señaló que en el gobierno existe ya un interés en que se desarrolle este proyecto, que implicaría adquirir los derechos de agua de las aguas del río Nazas que tienen los usuarios, que en su mayoría son ejidatarios del sector social.

"El gobierno ya tomó la decisión sobre la potabilización y, viendo la necesidad del consumo humano, los campesinos no nos oponemos pero tenemos que analizar y hacer consultas, reuniones, porque de por si, en los ejidos, casi en un 90 por ciento las norias de uso agrícola están en manos de la pequeña propiedad", comentó.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA