Piedras Negras

Aumentan a 900 los cuerpos sin identificar en Coahuila

Aumentan a 900 los cuerpos sin identificar en Coahuila

Aumentan a 900 los cuerpos sin identificar en Coahuila

RENÉ ARELLANO

La cifra de cuerpos que permanecen sin identificar en las fosas comunes en diversos panteones municipales de Coahuila se ha incrementado a 900 cadáveres y con ello, también aumenta el tiempo estimado para obtener el perfil genético de todos ellos. Los cálculos ahora son de un periodo de 20 años.

En dicha estimación de tiempo no se contempla, lo que se requiere para realizar lo propio con los más de 100 mil fragmentos óseos que se han localizado en Patrocinio y otras zonas de exterminio localizadas en diversas regiones de la entidad.

Michael William Chamberlin Ruiz, consultor externo en Open Society Justice Initiative, recordó que entre 2016 y 2017, las familias de personas desaparecidas comenzaron a exigir un esfuerzo específico para conocer la situación de los cuerpos sin identificar que se localizaban en el Estado de Coahuila, estableciendo que existían un total de 530 cuerpos en fosas comunes y se hizo el Plan Estatal de Exhumaciones.

“Para poder identificar estos 530 cuerpos, vamos a necesitar aproximadamente 10 años. No para identificar su identidad, si no simplemente para poder obtener su perfil genético”, señaló Chamberlin Ruiz sobre lo que habían considerado en aquel entonces que requerirían para hacerlo.

Lo anterior, considerando que durante la administración estatal que encabezó Rubén Moreira Valdez, se realizó un esfuerzo para la contratación de ocho especialistas y con ello fortalecer el área de servicios periciales de la entonces Procuraduría General del Estado (PGJE), hoy Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila.

Detalló que dicha inversión fue para contratar a dos antropólogos forenses, dos criminólogos, don odontólogos forenses y dos especialistas más, además de la recuperación de un equipo de rayos equis.

Sin embargo, al ponerse en práctica la Ley Estatal de Exhumaciones, la cifra de cuerpos localizados en fosas comunes en los panteones municipales de la entidad se ha ido modificando a tal grado, que hoy en día es incierto el número de cuerpos sin identificar que permanecen en estas condiciones.

“Prácticamente por cada cuerpo que pensamos que está enterrado, por los expedientes, terminamos encontrando tres. Lo cual implica que lo que está registrado en los expedientes no necesariamente es la realidad de las fosas, por un lado y por otro lado, que hay cuerpos que no tienen expediente y están enterrados en fosas comunes”, precisó Michael William Chamberlin.

Por tal situación, el consultor externo en Open Society Justice Initiative, considera que conforme a esta nueva cifra, estiman que se requieran 20 años para obtener el perfil genético de los más de 900 cuerpos que se presume están en fosas comunes.

Escrito en: forense FGE desapariciones Coahuila cuerpos, identificar, fosas, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aumentan a 900 los cuerpos sin identificar en Coahuila