México

Urgen a homologar tipificación del feminicidio en el país

Urgen a homologar tipificación del feminicidio en el país

Urgen a homologar tipificación del feminicidio en el país

EL UNIVERSAL

Es necesario hacer una adecuación del tipo penal al feminicidio, esto ante las condiciones de violencia que se tienen en el país, donde la muerte violenta de mujeres es uno de los delitos que no ha podido ser inhibido, señaló la directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres, María Concepción Hernández Aragón.

Precisó que esta adecuación del feminicidio es algo que algunas organizaciones sociales han pedido en todo el país, para que el tipo penal sea el mismo en México, esto derivado de que algunas entidades no clarificaron el delito; lo que provoca que al momento de acudir ante las autoridades judiciales pueda haber confusión.

La funcionaria consideró que en el caso de Hidalgo, la tipificación del feminicidio es una de los mejores en el país, sin embargo, no sucede lo mismo con todos los estados, donde hay algunos conceptos que resultan ambiguos, como misoginia y odio.

Al momento en que son llevados ante la justicia, indicó, resultan subjetivos y ocasiona que no se pueda dar una sentencia a los implicados.

La homologación del tipo penal de feminicidio, señaló, será importante para poder acceder a una mejor justicia. En el caso de los asesinatos a mujeres por razón de género, Hidalgo, de acuerdo con la organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), registra a la fecha 25 muertes violentas.

De acuerdo con la dirigente de este organismo, Diana Avilés, se requiere que todos los casos sean investigados con protocolo de feminicidio.

Las activistas han señalado que Hidalgo debe de estar alerta ante este problema, ya que se encuentra rodeado de entidades que tiene esta problemática de manera grave, como es Veracruz, Estado de México y Puebla.

Escrito en: violencia de genero feminicidios tipo, penal, feminicidio, país,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Urgen a homologar tipificación del feminicidio en el país