Monclova

Ordena Juez investigar tres probables casos de tortura

Ordena Juez investigar tres probables casos de tortura

Ordena Juez investigar tres probables casos de tortura

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El Juez Penal, Homero Salinas Rodríguez ordenó de dos carpetas de investigación de la FGE investigar tres probables casos de tortura a los imputados, presuntamente cometidos por agentes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales de Monclova (GATEM).

La mañana de este domingo se celebraron las audiencias penales 336/2019 y 337/2019 por los delitos de posesión simple de narcóticos, y en ambos casos los imputados, dos de una causa y uno de la otra, denunciaron tortura.

La Fiscalía General del Estado certificó médicamente lesiones en los tres acusados, consistentes principalmente en contusiones múltiples en la cabeza con afectación en el oído.

Los imputados declararon ante el Juez que por espacio de más de dos horas fueron torturados por elementos del GATEM en la comandancia de esta institución.

El Ministerio Público no pudo explicar esa laguna de tiempo perdido de GATEM con los detenidos, y el Juez ante esta inconsistencia en la “temporalidad” y los certificados médicos de la FGE, ordenó al Ministerio Público que la Fiscalía Especial contra Torturas abra una investigación, y que considere aplicar en los tres casos, de acuerdo a los resultados, el Protocolo de Estambul.

El Juez de Control Horacio Salinas Rodríguez giró instrucciones precisas de que entregara al Delegado Regional de la FGE una copia certificada de lo visto en las audiencias para que la hiciera llegar al Fiscal Especializado en Investigación de Delitos Cometidos por Agentes del Estado, para que inicie las indagatorias correspondientes a estos tres casos probables de tortura y trato inhumano, y en caso que corresponda proceda contra los presuntos responsables y aplique el Protocolo de Estambul.

Por su parte el abogado defensor de una de estas audiencias, César García Diosdado, indicó que él no fundamenta su defensa mediante denuncias de tortura por parte de sus defendidos, porque lo distrae de acreditar la inocencia de éstos al estar demostrando por otro lado las violaciones a las garantías individuales de sus representados.

Sin embargo indicó que sí son frecuentes los casos de denuncias de abusos, e indicó que el personal médico de Servicios Periciales y de la Fiscalía General del Estado sí es leal con la justicia, al certificar las lesiones de los detenidos -en este caso consignados por Grupo de Armas y Tácticas Especiales- lo que permite al Juzgado, o al mismo Ministerio Público, ordenar investigar los probables casos de tortura.

Escrito en: Monclova tortura policiaca casos, Juez, tres, tortura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ordena Juez investigar tres probables casos de tortura