Torreón

El DIF Torreón recibe 370 quejas por negligencia paterna

El DIF Torreón recibe 370 quejas por negligencia paterna

El DIF Torreón recibe 370 quejas por negligencia paterna

DIANA GONZÁLEZ

El DIF Municipal ha recibido dos denuncias por día en lo que va del año. Los padres que no se ocupan de sus hijos pueden llegar a perderlos legalmente.

Y es que por omisión de cuidados, en solo 6 meses el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha dado atención a 370 reportes que llegan vía telefónica, por redes sociales o de forma directa en sus instalaciones.

Legalmente puede considerarse como omisión de cuidados, el no brindar atención a la salud de los niños cuando es necesario y de manera oportuna, las faltas constantes a la escuela, la extrema desatención de los padres, accidentes por falta de precaución y no estar vigilados por alguien capaz, la falta de aseo, no proporcionarles el alimento básico, o incluso una alimentación adecuada, dejarlos solos, dejarlos a cargo de otros menores de edad, entre otras acciones que pongan en riesgo su integridad física o emocional.

Puede abarcar, incluso, el que no cuenten con sus vacunas, no estar registrados y por supuesto, sufrir algún tipo de violencia ya sea física o psicológica.

Dependiendo del caso, el DIF Municipal, tras el reporte, manda a una trabajadora social para que investigue la situación. Ella hace visitas de forma periódica y se establecen convenios con los padres.

No obstante, cuando hay casos apremiantes donde hay violencia y se pone en riesgo la integridad del menor, estos son retirados y quedan en resguardo de la institución mientras son canalizados según el tipo de atención que requieren y si tienen familiares que se puedan hacer cargo de ellos.

La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) que es una dependencia estatal, puede llevar a cabo el proceso legal del retiro de los niños, lo que se hace de forma conjunta con el DIF Estatal y el Municipal y la Dirección de Seguridad Pública.

Una vez realizado esto, si el niño tiene desde días de nacido y hasta los 7 años irá a la Casa Cuna.

De los 8 hasta los 18 años podría ir a una Casa Hogar.

En ambos casos se les brinda alimento, terapias y educación. Dependiendo del caso pueden ser dados legalmente en adopción o buscar legalmente un tutor para los mismos.

Escrito en: Negligencia ABANDONO DIF Torreón NIÑOS atención, Municipal, Familia, legalmente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El DIF Torreón recibe 370 quejas por negligencia paterna