México

Guardia Nacional comienza a operar en NL

Guardia Nacional comienza a operar en NL

Guardia Nacional comienza a operar en NL

EL UNIVERSAL

A una semana de que la Guardia Nacional entró en operaciones en el país, se hizo visible en Nuevo León, al observarse a varios elementos de la citada corporación, realizar un recorrido por calles del centro de la ciudad, a bordo de dos unidades de Fuerza Civil.

Previamente los integrantes de la GN, estuvieron resguardando el Palacio de Gobierno, mientras se realizaba una reunión regional de seguridad, con la participación de representantes de los tres niveles de gobierno, incluyendo mandos de la nueva corporación.

Hace un mes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana el gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, anunció en esta ciudad, durante una reunión con los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango y San Luis Potosí, que durante el presente año se desplegará la Guardia Nacional en cuatro de las siete regiones en las que fue dividido el estado, para atender el fenómeno de la violencia y criminalidad.

Explicó entonces el funcionario federal, que se asignarían a Nuevo León, un mínimo de mil 200 elementos de la Guardia Nacional, es decir 300 por cada región durante el presente año.

Desde el segundo semestre de 2018, Nuevo León, ha sufrido un repunte en el tema de violencia relacionada con el crimen organizado, pues mientras de enero a junio hubo 312 homicidios dolosos, entre julio y diciembre la cifra se elevó a 513, para un total de 825 casos en el año.

Entre enero y junio de 2019, se han acumulado 510 homicidios dolosos, sólo tres casos menos que los registrados en el semestre anterior.

Desde que asumió el gobernador Jaime Rodríguez, el cuatro de octubre de 2015, la cifra de homicidios dolosos ha ido en ascenso. El total anual de 2015 cerró con 451 casos, cifra que ha sido superada en los dos últimos semestres, con 513 y 510 homicidios dolosos, respectivamente.

En 2016, se contabilizaron 644 casos, en 2017 fueron 656, en 2018 la cifra subió a 825, y hasta junio de 2019 ya se acumulan 510 homicidios dolosos.

En ese contexto, la madrugada de este lunes, un hombre que circulaba en una motocicleta fue abatido a balazos por ocupantes de un automóvil que lo siguieron durante varias cuadras en calles del municipio de General Zuazua, al norte de la zona metropolitana.

El incidente fue reportado alrededor de la una de la mañana en las calles Palmira y Bogotá, de la colonia Valles de Santa Elena, reportaron autoridades policíacas.

Escrito en: Guardia Nacional nuevo leon Alfonso Durazo homicidios, Nuevo, durante, Guardia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Guardia Nacional comienza a operar en NL