México

Alejandro Gutiérrez

Busca SCJN revivir caso Alejandro Gutiérrez

Busca SCJN revivir caso Alejandro Gutiérrez

Busca SCJN revivir caso Alejandro Gutiérrez

EL SIGLO DE TORREÓN

El día de mañana 10 de julio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá un proyecto que propone atraer el reclamo del Gobierno de Chihuahua para que se reconozca como víctima del supuesto peculado imputado al exsecretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

De acuerdo al diario Reforma, la ministra Norma Piña propuso a la Primera Sala aceptar la solicitud planteada por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal, ya que considera que es de trascendencia jurídica aclarar si Chihuahua es víctima en el asunto por lo que amerita la intervención extraordinaria de la Corte.

El proyecto de Piña señala que el caso permitirá a la Corte aclarar si las personas morales oficiales pueden ser víctimas u ofendidas de un delito, si llegará a ser afirmativo, la forma en que pueden intervenir en los procesos bajo el nuevo sistema penal y ejercer aquellos derechos constitucionales reconocidos a las víctimas.

En 2018, la Procuraduría General de la República (PGR) desistió de la acusación de peculado por 250 millones de pesos contra Gutiérrez Gutiérrez y el caso después fue sobreseído por un juez.

El estado apeló, pero dicho recurso fue desechado al no ser parte ni víctima.

Esto sucedió porque el Décimo Tribunal Colegiado Penal estableció que el dinero presuntamente desviado era federal, por lo que correspondía a la justicia de ese nivel, no a la Chihuahua.

Dado que la sentencia ya fue juzgada, podría provocar reticencia de otros ministros para intervenir. El proyecto de Piña requiere de al menos dos de los otros cuatro integrantes de la Sala para que sea aprobado.

En abril de 2018, Luis María Aguilar, entonces presidente de la Corte y actual integrante de la Primera Sala, se enfrentó con el gobernador panista Javier Corral, por la sentencia que envió el caso del priista a la justicia federal.

Corral acusó al Poder Judicial de la Federación (PJF) de estar "sometido" al presidente priista Enrique Peña Nieto (2012-2018) y de "garantizar" la impunidad para Alejandro Gutiérrez.

Entre las razones del Sexto Tribunal para solicitar la atracción está que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negó durante el proceso contra Gutiérrez que se le pudiera considerar como víctima de peculado, contrario a lo que resolvió el Décimo Tribunal.

Una de las razones del Sexto Tribunal para solicitar la atracción, fue que la Secretaría de Hacienda federal negó, durante el proceso contra Gutiérrez, que se le pudiera considerar como víctima del peculado, en sentido contrario a lo que resolvió el Décimo Tribunal.

Escrito en: Alejandro Gutiérrez SCJN pri Javier Corral Chihuahua Gutiérrez, Tribunal, víctima, caso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Busca SCJN revivir caso Alejandro Gutiérrez