Monclova

Preocupa a IP y obreros que Trump aplique aranceles al acero

Preocupa a IP y obreros que Trump aplique aranceles al acero

Preocupa a IP y obreros que Trump aplique aranceles al acero

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Los sectores empresariales y laborales de la región siderúrgica de Coahuila externaron su preocupación ante el anuncio del presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, de volver a aplicar aranceles al acero mexicano.

Para Gerardo Bortoni, presidente de la Unión de Organismos Empresariales de la Región Centro de Coahuila, dijo que la situación se torna compleja, pues ese impuesto impactará a muchos sectores industriales y comerciales.

Indicó que Altos Hornos de México, principal siderúrgica del país y asentada en la región, no produce aceros estructurales, pero muchos de sus clientes si lo fabrican con el producto que le compran a AHMSA.

Por otro lado el empresario Antonio Álvarez Rodríguez consideró que las medidas arancelarias que implementó el Gobierno de Estados Unidos afectarán directamente a la industria de la transformación.

A los que trabajan con acero de Altos Hornos, que lo transforman en producto terminado estructural, el gobierno de Trump les aplicará un 13 por ciento de impuestos, lo que los encarecerá en el mercado estadounidense, haciéndolo poco competitivo.

Bortoni por su parte indicó que habrá que esperar el resultado de las investigaciones y pruebas que el gobierno americano presentará para justificar la aplicación de aranceles al acero mexicano, que será, según dijo recordar, por octubre.

Consideró que el anuncio del Presidente Donald Trump fue muy prematuro.

A su vez los secretarios generales locales de las Secciones 147 y 288 del Sindicato Nacional Democrático, Gerardo Mario Mireles Castillo y Patricio Quintero Alemán respectivamente, expresaron su preocupación por el anuncio hecho por el Gobierno de Estados Unidos.

Mireles Castillo dijo que los nuevos impuestos “no le pegan directamente a la empresa” acerera, pero externó que si afectarán, como ocurrió en la pasada aplicación de estos impuestos al acero mexicano.

Pidió al Gobierno Federal tome con seriedad el tema y haga que Estados Unidos cumpla con los acuerdos establecidos en el Tratado Comercial.

Patricio Quintero, dijo a su vez, que la política del Presidente de Estados Unidos es perjudicial para muchas industrias que producen o transforman el acero para su exportación.

De esta rama industrial dependen muchos empleos en México, por lo que el Gobierno debe actuar en atención al tema, apuntó.

Escrito en: AHMSA altos hornos de México Alto Horno donald Trump Aranceles Acero acero, Estados, Gobierno, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Preocupa a IP y obreros que Trump aplique aranceles al acero