Torreón

Municipios laguneros, en lista de feminicidios

Municipios laguneros, en lista de feminicidios

Municipios laguneros, en lista de feminicidios

FABIOLA P CANEDO

Seis municipios de Coahuila -tres de la Comarca Lagunera-, y uno de Durango forman parte del listado de los Primeros 100 Municipios con Incidencia de Presuntos Feminicidios, el cuál está en orden descendente por el número absoluto de este delito, y que es elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Matamoros, Coahuila, aparece en la posición número 13, con cuatro presuntos feminicidios y una tasa de 6.69 por cada 100 mil mujeres. Cabe señalar que la contabilidad del delito de feminicidio se realiza conforme a su tipificación en las entidades federativas, la cual se ha venido dando de forma gradual durante los últimos siete años, completándose las 32 entidades federativas en octubre de 2017.

Torreón, Coahuila, se ubica en la posición 21 con tres presuntos feminicidios y una tasa de 0.81. En la 22, Durango capital, también con tres, y una tasa de 0.87.

Debido a que la población en Matamoros es 59 mil 789 mujeres en 2019, la tasa en este municipio supera al primer lugar del listado, Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se han registrado 11 presuntos feminicidios pero que tiene una tasa de 1.47 por ciento por cada 100 mil mujeres debido a su vasta población.

En segundo sitio se ubica Xalapa, Veracruz, con ocho delitos de este tipo y una tasa de 2.95; en tercero, Centro, Tabasco, con seis presuntos feminicidios y 1.63 de tasa. Le siguen Chihuahua capital, Ixtapaluca, estado de México, en sexto se encuentra Monterrey, Nuevo León; luego Hermosillo y Nogales, Sonora; en noveno, Huimanguillo, Tabasco; en décimo, Córdova, Veracruz.

Coahuila vuelve a aparecer en el sitio 40, con el municipio de Ramos Arizpe, que presentó dos presuntos feminicidios y una tasa de 4.28. Luego nuevamente en el 84 al 87, con un presunto feminicidio en los municipios de Monclova, Piedras Negras, Viesca y Zaragoza, con tasas de 0.82, 1.19, 8.47 y 14.82, respectivamente, por cada 100 mil mujeres.

En total, el SESNSP señala que hay 369 presuntos feminicidios en el país y una tasa promedio de 0.57. Refiere que hay otros 124 municipios con igual número de delitos, mientras que 2 mil 239 municipios en el país no han registrado incidencia de feminicidios. El listado de los Primeros 100 abarca 245 feminicidios que se concentran en una tercera parte de la población femenina de México, que radica en estas ciudades.

El delito de feminicidio representa 0.04% en la incidencia delictiva total en enero-mayo de 2019.

Escrito en: feminicidios tasa, feminicidios, presuntos, municipios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Municipios laguneros, en lista de feminicidios