México

Exportaciones

Descarta Ebrard que EUA imponga 'decisiones políticas a productos nacionales

Descarta Ebrard que EUA imponga 'decisiones políticas a productos nacionales

Descarta Ebrard que EUA imponga 'decisiones políticas a productos nacionales

EL UNIVERSAL

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard descartó que en el corto plazo Estados Unidos imponga “decisiones políticas de tipo general” a productos mexicanos que se venden ese país como ocurrió hace unas semanas con el amago de establecer aranceles a las importaciones nacionales.

"No esperamos en el corto plazo decisiones políticas de tipo general, es como si México de pronto resolviese imponer una tarifa a todos los productos de un país respecto a nuestras importaciones o lo que vivimos hace unas semanas respecto a la posibilidad de tarifas a todo el comercio entre Estados Unidos, no estamos esperando que eso ocurra en el corto plazo", dijo.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el canciller y la secretaría de Economía, explicaron las acciones contra la medida de imponer una tarifa al acero estructural y al tomate por parte del país vecino del norte.

"Es evidente que en el caso del acero, algunos competidores en Estados Unidos les hizo daño la presencia de productores mexicanos y por ello promovieron esto; y en el caso del tomate es diferente ahí se ve una promoción especialmente del Estado de Florida".

Ebrard Casaubón dijo que usarán todos los instrumentos de la ley en ambos casos para defender los intereses de los productores o las empresas de México.

Por su parte, la titular de Economía, Graciela Márquez explicó que este diferendo comercial no significa que se esté en una guerra comercial o que sea parecido a la medida 232 de imponer impuestos al acero y al aluminio.

La funcionaria explicó que en el caso del acero estructural desde febrero pasado se anunció el inicio de investigación, no por vender más barato, sino porque hay subsidios y al momento de llegar al mercado americano sería más barato e injusto para los americanos.

"Tenemos contratado un despacho en Estados Unidos y le da seguimiento al tema", dijo.

En el caso del tomate, Márquez Colín explicó que desde abril de 1996 los tomateros de Florida solicitaron una investigación antidumping, pero se había logrado un acuerdo para no continuarla, hasta 2017 cuando llegó a la presidencia Donald Trump.

"En 2018 se presentó una propuesta de acuerdo, pero en febrero de este año el Departamento de Comercio decide continuar con la investigación y entró un arancel provisional de 17%. Hoy Florida es un estado clave para las elecciones".

Explicó que se han reactivado las negociaciones y el subsecretario de SRE, Jesús Seade, está cerca con los tomateros, pero reconoció que se ha llegado a una posición muy intransigente de la autoridad estadounidense, entre ello, una revisión de 100% de los embarques de tomate, "eso demuestra que hay otras intenciones", dijo.

Escrito en: Exportaciones ACERO aranceles tomate Estados, caso, explicó, productos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Descarta Ebrard que EUA imponga 'decisiones políticas a productos nacionales