19 de julio de 2019 notifications search
menu
Piedras Negras

Recuperará Secretaría de Finanzas fondo para pago de deuda en diciembre

RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA / PIEDRAS NEGRAS
miércoles 10 de julio 2019, actualizada 1:22 pm

Será para finales del presente año cuando la Secretaría de Finanzas pueda recuperar la totalidad de los recursos que conforman el fondo par el pago de la deuda de Coahuila, el cual consiste en mil millones de pesos, hasta el momento faltan 250 millones de pesos.

"Prácticamente es una de las condiciones que se deben hacer y estamos cubriendo, prácticamente todas las cláusulas de hacer de cada uno de los contratos”, señaló Blas Flores Dávila, titular de la Secretaría de Finanzas del Estado de Coahuila.

El funcionario estatal señaló que actualmente el fondo cuenta con una bolsa de 750 millones de pesos, por lo que estima que para el mes de diciembre de 2019, esperan completar el resto de los recursos y poder recuperar la totalidad del fondo que asciende a mil millones de pesos.

Y es que el citado fondo, creado como una medida para garantizar los pagos de la deuda bancaria de Coahuila que asciende actualmente a más de 36 mil 500 millones de pesos, también se convierte en un mecanismo financiero que permite acceder a mejores tasas de interés. Sin embargo, los recursos de dicho fondo fueron utilizados y por ello, se trabaja en la recuperación de los mismo.

"No es de este ejercicio, son de ejercicios pasados y que fue también destinado a unas cuestiones de gasto corriente", respondió Flores Dávila, tras cuestionarle el uso que dieron a los recursos de dicho fondo y el cual estaba completo.

Blas Flores manifestó que el gobernador del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, ya dio las instrucciones de no utilizar los recursos del citado fondo y por ello, se han solicitado créditos a corto plazo.

Lo anterior, tras cuestionarle si se han implementado candados que eviten el uso de los recursos del citado fondo, para evitar afectaciones a las tasas de interés.

Aunque detalló que se contempla que en los próximos meses podrán integrar al citado fondo la cantidad de 250 millones de pesos para reunir nuevamente la bolsa de mil millones de pesos; el funcionario estatal dijo no tener a la mano la cantidad mensual que está destinando la administración estatal.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA