México

Suspenden nueva orden de aprehensión contra Emilio Lozoya

Suspenden nueva orden de aprehensión contra Emilio Lozoya

Suspenden nueva orden de aprehensión contra Emilio Lozoya

NOTIMEX

El juez 14 de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México suspendió de manera provisional la nueva orden de aprehensión que fue librada contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por la propiedad que compró su esposa a través de un abogado de Altos Hornos de México (AHMSA).

En julio de 2013, Marielle Helene Heckes, esposa de Lozoya Austin, compró una casa de tres mil 578 metros cuadrados en un conjunto residencial exclusivo de Quinta Mar en Ixtapa, Guerrero, con un costo de 1.9 millones de dólares.

El juez Erik Zabalgoitia Novales fue quien concedió la suspensión provisional contra la orden para detener al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), librada el 4 de julio pasado.

Además, acordó que el 16 de julio próximo, ya con el informe justificado que rinda la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la orden de captura, determinará si concede o no la suspensión definitiva contra dicho acto de autoridad.

Zabalgoitia tiene programado celebrar la audiencia constitucional del amparo el próximo 31 de julio, lo que implica que, una vez cumplido este trámite, estará en posibilidad de dictar una sentencia sobre el contenido de la investigación y la aprehensión.

La compra de la propiedad, en representación de la esposa de Lozoya, la llevó a cabo el abogado Juan Carlos Quintana, quien en ese momento estaba contratado como secretario de los comités de auditoría y de prácticas societarias de AHMSA, un cargo externo a la empresa.

De acuerdo con información del diario Reforma, a partir de este hecho, la Fiscalía General de la República presume que la compra del inmueble podría tratarse de un soborno, ya que en julio del mismo año, una filial de Pemex avaló la compra de la planta de Agronitrogenados a AHMSA.

Escrito en: emilio lozoya orden, julio, compra, esposa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Suspenden nueva orden de aprehensión contra Emilio Lozoya