Monclova

Rescatan sin vida a minero que quedó atrapado en derrumbe

Rescatan sin vida a minero que quedó atrapado en derrumbe

Rescatan sin vida a minero que quedó atrapado en derrumbe

SERGIO A. RODRÍGUEZ Y PERLA SÁNCHEZ

Los cuerpos de rescate localizaron sin vida al minero que la tarde del martes quedó atrapado en una mina clandestina en el ejido La Mota, municipio de Melchor Múzquiz.

La mina de carbón sufrió un derrumbe e inundación cuando el minero Juan Manuel Galván Robledo y cinco compañeros suyos realizaban labores de exploración, con un martillo industrial que rompió una pared y provocó que agua de otra mina se metiera al túnel en el que estaban.

Ricardo Lucio, encargado de la mina, huyó del lugar y el propietario, Juan Martínez, tampoco ha podido ser localizado. Un vocero de Protección Civil de Múzquiz informó que la mina trabajaba sin permisos y carecía de las normas mínimas de seguridad.

Personal de Protección Civil y brigadas de rescate de otras empresas mineras de la Región Carbonífera, como Minera del Norte, iniciaron las primeras labores de rescate hasta cerca de la medianoche, cuando los mineros accidentados lograron dar aviso a las autoridades.

También personal de la Secretaría del Trabajo del Estado (Setra) participó en apoyo y coordinación con autoridades federales, municipales y equipos de rescate de empresas particulares, en las labores de recuperación del cuerpo del minero que quedó atrapado y murió en el lugar.

Víctor Guajardo, director de Protección Civil en Múzquiz, informó que de acuerdo a lo descrito por los cinco mineros que lograron salir, Juan Manuel Galván Robledo, operador del martillo, quedó atrapado en la mina por ser quien estaba al frente de la venida de agua y el último en la línea para llegar a la salida.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General y Protección Civil del Estado, así como cuadrillas de rescate del Fondo de Garantía a la Pequeña y Mediana Minería de Coahuila, y Policía Municipal, establecieron el perímetro de trabajo y realizaron las labores de rescate de manera conjunta.

Largas horas estuvieron trabajando los rescatistas con equipo especial para extraer el agua de la mina y poder ingresar. Fue después de las 15:00 horas de este miércoles cuando los brigadistas consiguieron bajar a la mina de arrastre y localizaron el cuerpo sin vida del minero.

Escrito en: ACCIDENTE MINA ACCIDENTES MINA MINERO ATRAPADO mina, rescate, Protección, quedó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Rescatan sin vida a minero que quedó atrapado en derrumbe