21 de octubre de 2019 notifications search
menu
México

Piden pensionados del IMSS devolución de subcuentas de vivienda y Afore

Entregan dos iniciativas a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados

El Universal
jueves 11 de julio 2019, actualizada 7:51 pm

Pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregaron dos iniciativas para la Devolución de las Subcuentas de Vivienda y Afore a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Una de estas pretende reformar el artículo 13 transitorio de la Ley del Seguro Social y el 2 transitorio de la reforma a Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro de 2002; y una más para modificar el 8 transitorio de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

De acuerdo con los documentos, las reformas hechas a esas legislaciones "han sido en detrimento a las prestaciones de los trabajadores que, además de la incertidumbre económica y emocional, implicaron disminuciones para el desarrollo de sus capacidades humanas".

María del Refugio Torres, una de las afectadas, aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retuvo el monto etiquetado como "Cesantía y vejez", el que asciende a casi 60% de lo ahorrado por los trabajadores del IMSS.

"Nos decían que ya estábamos en una lista donde Afore XXI ya estaba elaborando los cheques, pero eso no sucedió (…) somos aproximadamente 35 mil jubilados, y donde está en juego un monto de 5 mil millones de pesos, porque el monto de cesantía y vejez, por cuenta individual, es el 60% de los ahorros", señaló.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA