México

Piden legisladores a la SFP investigar presunto conflicto de interés en Hacienda

Basan petición en la denuncia que realizó en su carta de renuncia, el extitular de la SHCP, Carlos Urzúa

Piden legisladores a la SFP investigar presunto conflicto de interés en Hacienda

Piden legisladores a la SFP investigar presunto conflicto de interés en Hacienda

EL UNIVERSAL

Legisladores de diversos grupos parlamentarios presentaron una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), para que inicie una investigación por el posible conflicto de interés de funcionarios federales, que denunció en su carta de renuncia el exsecretario de la SHCP, Carlos Urzúa.

La denuncia fue respaldada con la firma del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena); las diputadas y senadores del PAN, Verónica Sobrado, Lizbeth Mata, Alejandra Reynoso y Víctor Fuentes; la diputada Dulce María Sauri del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y la coordinadora de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Elías Lixa, sostuvo que tras la renuncia de Carlos Urzúa sobre los argumentos que presentó en su carta, en donde destaca un "conflicto de interés, es necesario que la Función Pública inicie de manera inmediata una investigación "seria y contundente" para explicar los hechos denunciados en la carta del hoy ex funcionario.

El documento entregado por el panista en la Dirección General de Denuncias e Investigaciones (DGDI) de la Secretaría, se solicita admitir a trámite la denuncia e iniciar procedimiento respectivo: "ordenar el inicio de la investigación que corresponda, así como de las actuaciones y diligencias que al efecto sean necesarias para dicha investigación".

"En su caso, presentar el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa que corresponda y, de resultar procedente, dar vista al Ministerio Público Federal por actos que pudieran ser constitutivos de delitos", se lee la querella.

La denuncia fue acompañada por una copia de la carta de renuncia de Carlos Urzúa, alertando al menos dos hechos que podrían constituir faltas administrativas graves, como lo son: que otros servidores públicos influyeron indebidamente en el nombramiento o designación de servidores públicos en Hacienda, que no cumplían con la capacidad técnica o experiencias necesarios para laborar en dicha dependencia. Por otro lado, es el patente conflicto de interés.

"Nos parece infame que se quiera disminuir una declaración de este tamaño. Francamente esperamos que ante estas declaraciones procedan investigaciones serias y no descalificaciones. El combate a la corrupción no puede ser un compromiso de saliva, tiene que tener acciones contundentes", externó en conferencia.

Escrito en: Carlos Urzúa HACIENDA SHCP LEGISLADORES SFP Conflicto de interés denuncia, Partido, Carlos, renuncia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden legisladores a la SFP investigar presunto conflicto de interés en Hacienda