Torreón

Pide IP información de Guardia Nacional

Desconocen las funciones que realizarán y cómo se coordinará con el Mando Especial

Pide IP información de Guardia Nacional

Pide IP información de Guardia Nacional

YOLANDA RÍOS

torreÓn.Organismos empresariales demandan información sobre la llegada de elementos de la Guardia Nacional, ya que sólo la conocen "en fotos". Quieren saber cómo funcionará el esquema de coordinación en la fase operativa, para que no se caiga en duplicidad de funciones, en "vacíos de poder" o que se le vaya a manejar como un grupo élite.

Y debido a que hay "muchas dudas de cuáles son las funciones que desempeñarán en la calle", el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) convocó a una reunión inmediata con el Mando Especial de La Laguna, Enrique Hernández Cisneros, según su presidente Rogelio Barrios Cázares.

Dijo que lo pediría por escrito.

En el mismo sentido se pronunció el vocero del Grupo Empresarial Lagunero (GEL) Carlos Braña Muñoz, al indicar que "en estos momentos en que se han registrado hechos violentos, lo que más necesitamos es tener confianza en el trabajo de los cuerpos de seguridad y aunque nos han mencionado mucho a la Guardia Nacional, la realidad es que en lo general, no sabemos cuáles serán sus funciones".

Dice el presidente del GEL que en reciente reunión con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, se refirió a esta corporación como un elemento para fortalecer la seguridad pública y destacó el apoyo recibido por Coahuila para este proyecto.

Además "hace unos días le preguntamos al gobernador Miguel Riquelme respecto a la llegada de estos elementos a Coahuila y sus funciones y nos expresó su confianza en que dicha corporación va a sumar a los esfuerzos para mejorar la seguridad", indicó.

El también presidente de Canacintra no negó que desde el transcurso de su formación, la Guardia Nacional ha sido muy cuestionada.

¿QUIÉN ESTARÁ BAJO LAS ÓRDENES DE QUIÉN?

Rogelio Barrios Cázares señaló que "la realidad es que no está definido cómo va a quedar el Mando Especial de La Laguna. Sabemos que no va a desaparecer. Pero deberían definirlo perfectamente bien respecto a las jerarquías y las atribuciones, quién estará bajo las órdenes de quién, qué funciones va a desempeñar uno y lo que hará el otro", cuestionó.

Se refirió además a la necesidad de que en lo que respecta a la coordinación, "no haya vacíos de poder, mucho menos en estos momentos en que se presenta una coyuntura relacionada con el resurgimiento de varios hechos violentos y no se debe permitir que esas situaciones pudieran ser aprovechadas por la delincuencia organizada en perjuicio de la ciudadanía y además la comisión de otros delitos".

El representante empresarial llamó la atención a la necesidad de que se aclare de manera oficial el tema porque ciertamente, el propio gobernador Miguel Riquelme declaró que aunque esta semana llegaron elementos a Torreón y Piedras Negras, no existe información oficial de cuántos y cuándo arribarán a todo el estado.

Escrito en: Guardia Nacional Guardia, funciones, elementos, estos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pide IP información de Guardia Nacional