Piedras Negras

Sigue en revisión denuncia por delitos de lesa humanidad en Coahuila

Sigue en revisión denuncia por delitos de lesa humanidad en Coahuila

Sigue en revisión denuncia por delitos de lesa humanidad en Coahuila

RENÉ ARELLANO

El pasado 06 de julio del presente año se cumplieron años desde que se presentó la denuncia ante la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad presuntamente perpetrados en Coahuila y esta se mantiene aún en revisión para determinar su admisión para Investigación por parte de la citada fiscalía internacional.

Actualmente se mantiene en revisión para determinar la admisión o no, de la denuncia. Aunque se tiene confianza en que habrá una respuesta favorable, considerando que después de dicho recurso se han presentado otros comunicados similares de otros Estados de México, refirió Michael William Chamberlin Ruiz, consultor externo en Open Society Justice Initiative.

El comunicado denominado "México: Asesinatos, desapariciones y torturas en Coahuila de Zaragoza, constituyen crímenes de lesa humanidad", fue presentado el 06 de julio de 2017 ante la CPI en La Haya, tal y como se lo dimos a conocer con oportunidad.

En dicho documento hace referencia a la colusión entre autoridades estatales con el grupo del crimen organizado de los Zetas, para cometer delitos de lesa humanidad entre 2009 y 2016.

Cabe mencionar que son cinco los delitos de lesa humanidad descritos en el comunicado: la privación grave de la libertad, que luego da origen a los delitos actos de tortura y desaparición forzada, además de violencia sexual y asesinato o ejecuciones extrajudiciales. Lo anterior conforme a lo que establece el Estatuto de Roma y que rige a la Corte Penal Internacional.

A dos años de distancia, Ariana García Bosque, representante legal de la asociación civil Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Piedras Negras, reveló que el comunicado presentado continúa en la etapa de revisión y manifestó que esperan un escenario positivo en cuanto a la admisión para investigación.

"Una vez que se emita esta admisión a investigación, obviamente se empieza a requerir al Estado Mexicano todas las actuaciones o información específica sobre estos crímenes", señaló la abogada García Bosque.

Cabe recordar que dicho comunicado fue elaborado conforme a la documentación de varios casos registrados en diferentes regiones del Estado de Coahuila, entre ellos los casos como la Masacre de Allende y norte del Estado, así como el penal de Piedras Negras.

Cómo recordará, el comunicado fue presentado por un grupo de más de 80 organización de la sociedad civil, entre ella la asociación civil Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUUNDEM) y el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, apoyados por más de 80 Organismos No Gubernamentales de México.

En el documento se da un panorama general de la situación del tema de desapariciones en México, pero al referirse a lo que ha ocurrido y ocurre en Coahuila, señala una política (estructura) dentro del estado de Coahuila que permite y tolera activamente los ataques contra la población civil, estableciendo que la situación de violencia no es ocasional, ni que sea exclusiva de los cárteles de la droga.

Escrito en: CPI delitos lesa humanidad Coahuila lesa, delitos, revisión, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sigue en revisión denuncia por delitos de lesa humanidad en Coahuila