Saltillo

Pacto migratorio violaría derechos humanos: Casa del Migrante

Pacto migratorio violaría derechos humanos: Casa del Migrante

Pacto migratorio violaría derechos humanos: Casa del Migrante

PERLA SÁNCHEZ

Tras darse a conocer que Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas convinieron un pacto antimigratorio, la Casa del Migrante informó que de concretarse, daría pie a la violación de los derechos humanos al intentar bloquear el paso a los migrantes por el país.

La Casa de Migrante indicó que pese a que el convenio mejorará las condiciones de seguridad, podría incurrir en violaciones a los derechos humanos hacia las personas que se encuentran en condición migrante.

El titular de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl, celebró que estos estados hayan llegado a coordinarse para realizar labores de seguridad.

“Es algo que la sociedad civil siempre hemos exigido. Muchos de los delitos cometidos en contra de personas migrantes, se suscitan en estados vecinos como Tamaulipas y cuando los migrantes denuncian, lo hacen una vez que salen de esta entidad, por lo que es un buen ejercicio esta coordinación”, dijo.

No obstante, en cuanto al bloqueo que se realizará contra la población migrante en la nación, Alberto Xicoténcatl se mostró en desacuerdo al señalar que lo anterior no tiene justificaciones legales.

“No es una facultad propia de las entidades federativas, no existe un argumento legal que impida el ingreso a ninguna entidad federativa”, expuso.

Aseguró que para impedir el ingreso migratorio no existen límites, lo cual hace compleja la capacidad de identificar a quienes son extranjeros o mexicanos.

“Si esto se llevara a cabo, estaría fuera del marco de la ley. No se puede y si se llegara a ejecutar, en definitiva serían los gobernadores que promueven la falta de respeto a la ley y daría pie a un sin número de violaciones de los derechos humanos”, destacó.

Escrito en: Casa del Migrante derechos humanos derechos, Casa, Migrante, violaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pacto migratorio violaría derechos humanos: Casa del Migrante