22 de octubre de 2019 notifications search
menu
Torreón

Dan 'ultimátum' a empresas cerveceras

Buscan que grandes empresas cumplan con el pago de refrendos de sus licencias de alcoholes

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO COAHUILA / TORREÓN
viernes 12 de julio 2019, actualizada 10:10 am

Ediles de Torreón acordaron un "ultimátum" a empresas cerveceras que operan en el municipio y que cuentan con rezagos históricos en el pago de los refrendos de sus licencias de alcoholes.

Dicha medida fue tomada durante la Sexta Sesión Ordinaria de la Comisión de Inspección, Verificación y Protección Civil, llevada a cabo durante la mañana del jueves en la presidencia municipal.

Se trata de una medida en la que los servidores públicos buscarán recuperar la cartera vencida en dicho rubro, misma que abarca a unas 31 licencias que no han sido actualizadas desde hace varios años.

También se aprobó iniciar el procedimiento de cancelación de 115 certificaciones para el comercio de bebidas embriagantes, que no sólo se encuentran en un estatus de "inactivas" desde 2013, sino que además dejaron de cumplir con las obligaciones fiscales adicionales que marca la ley.

Los ediles se refirieron a ciertas cadenas de tiendas de conveniencia, mismas que desaparecieron o fueron absorbidas por otros negocios a nivel nacional, pero cuyos puntos de operación en la ciudad se encuentran abandonados.

Al respecto, el regidor Alfredo Mafud Kaim señaló que se trata de acciones que buscan ser "justas" con toda la ciudadanía, pues el hecho de no tomar dichas medidas significaría "privilegiar" a las grandes compañías por encima de los ciudadanos de a pie.

"Sí, no es justo que a los ciudadanos les estemos cobrando todo y hasta con multas, mientras que a los dueños de estas grandes empresas les estamos dando oportunidad... necesitamos apretarlos para que cumplan, no les podemos estar apoyando en todo lo que pidan", señaló Mafud.

REVISARÁN OPERACIÓN DE ESTACIONAMIENTOS

Otro de los puntos que se revisó en la sesión fue la operación de cobros en estacionamientos durante eventos especiales, en los cuales se cobran de forma "irregular" cantidades a discreción y que no rinden cuentas a las autoridades.

Los ediles ordenaron que se lleve a cabo un estudio para ver la forma de que los operadores de tales terrenos se sometan al municipio y se eviten abusos a los ciudadanos.

Cartera vencida

Van por orden en licencias de alcoholes de Torreón.

*Son unas 31 licencias que se encuentran sin actualización desde hace varios años, por lo que buscan que empresas cerveceras paguen su refrendo o serán dadas de baja.

*Hay otras 115 certificaciones para venta de alcohol que ya cuentan con el estado de "inactivas"; serán canceladas.

*No serán aprobadas nuevas licencias a grandes empresas hasta que cumplan con sus obligaciones, afirmaron ediles de Torreón.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA