México

La polémica regresa a Grupo México

A casi 5 años del desastre en Sonora, se vertió ácido en el Mar de Cortés

La polémica regresa a Grupo México

La polémica regresa a Grupo México

CARLOS G. GONZÁLEZ

La empresa de Germán Larrea, Grupo México, volvió a estar en medio de la polémica nacional, luego que una falla en una válvula en una de sus empresas durante un proceso de trasvase en la Terminal Marítima de Guaymas, provocó el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, informaron autoridades portuarias.

Según la Administración Portuaria Integral de Guaymas (API), Sonora, se señaló que "a las 13:50 horas, trabajadores de Grupo México procedieron a cerrar las válvulas e iniciaron con el rebombeo hacia los tanques para evitar un derrame considerable".

Abraham Larios, administrador general de API Guaymas, indicó que los hechos se registraron cuando se realizaban pruebas para cargar un barco.

Cabe destacar que recientemente, el Mar de Cortés, hábitat de la vaquita marina, fue declarado Patrimonio Mundial en Peligro por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó las afectaciones en el Golfo de California al señalar únicamente que "es un hecho que sí hubo el derrame y se va a actuar".

CASI CINCO AÑOS DEL DESASTRE

Sin embargo, este no es el primer incidente en materia ambiental que Grupo México ha vivido en años recientes.

La empresa de Germán Larrea el 6 de agosto del 2014 provocó un desastre ecológico en los ríos Bacanuchi y Sonora luego de que se vertieron más de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre acidulado en el arroyo Tinajas, mismo que terminó en los dos citados cuerpos de agua.

El daño ecológico afectó a un total de 22 mil 878 pobladores.

Según el entonces titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, la afectación se consideró como el peor desastre medioambiental de México, mientras que David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que en los ríos afectados se encontraron sustancias tóxicas tales como el arsénico, cadmio, cromo, plomo, cobre, aluminio y fierro, por encima de la norma ecológica y de salud humana.

Cabe recordar que los metales pesados son bioacumulables, por lo que las consecuencias de consumirlos a través del agua contaminada puede tardar años en manifestarse.

Desde 2009, ya existían antecedentes de una falta de mantenimiento en las máquinas de la mina, asimismo al momento que sucedió el derrame no se notificó a las autoridades, sino hasta 48 horas después.

LA TRAGEDIA DE PASTA DE CONCHOS

El segundo hombre más rico de México sigue vigente en la memoria colectiva de los coahuilenses, y sobre todo los mineros del país.

El 19 de febrero de 2006 en Nueva Rosita, Coahuila, a las 02:30 horas colapsaron varios túneles de la mina de carbón de Pasta de Conchos, donde los cuerpos de 65 mineros aún siguen atrapados.

Tras el desastre se presentaron declaraciones contradictorias entre el Sindicato Nacional Minero y Grupo México, propietaria de la mina, sobre la ubicación de los mineros atrapados, puesto que la primera señalaba que estaban aproximadamente a 490 metros, dentro de un túnel horizontal de 1.6 kilómetros, mientras que la compañía indicó que estaban a 150 metros.

En entrevista con medios internacionales, familiares de los mineros atrapados en la mina de Pasta de Conchos señalaron que ellos previamente se habían quejado de altas concentraciones de gas en los túneles.

Cuando Grupo México inició las labores de búsqueda y rescate, lograron llegar a más de 2.5 kilómetros de profundidad, sin rastros de vida humana. Posteriormente en una rueda de prensa el 25 de febrero de ese mismo año, anunció que los trabajos serían suspendidos debido a una alta concentración de gas natural.

Asimismo indicaron que existía una alta posibilidad de que los mineros habían fallecido.

Un día después, el entonces secretario de Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz y el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, señalaron que la mina dejaría de operar una vez que los trabajos de búsqueda y rescate concluyeran.

Cabe recordar que fue el pasado 1 de mayo del presente año, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los trabajos de rescate en Pasta de Conchos se reanudarán.

Escrito en: Grupo, mineros, México, derrame

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La polémica regresa a Grupo México