06 de diciembre de 2019 notifications search
menu
Mundo

Santrich perderá escaño en Congreso

EFE
viernes 12 de julio 2019, actualizada 7:57 am

La Procuraduría de Colombia solicitó este jueves a la Cámara de Representantes que inicie el proceso para despojar de su escaño legislativo al exlíder de las FARC "Jesús Santrich" tras la orden de captura dictada en su contra por la Corte Suprema de Justicia.

El proceso, denominado "silla vacía", es una figura legal que "imposibilita el reemplazo definitivo de miembros de corporaciones públicas contra quienes se profiera sentencia condenatoria" o "el reemplazo temporal en caso de emitirse orden de captura en su contra" como parte de procesos relacionados con narcotráfico, entre otros, recuerda la Procuraduría en su misiva.

Santrich es uno de los diez miembros de las FARC indicados por ese partido para ocupar un escaño legislativo, en este caso en la Cámara de Representantes, en virtud del acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre de 2016.

El Supremo de Colombia dictó este martes una orden de captura contra Seuxis Paucias Hernández, nombre de pila de "Santrich" y pidió a la Interpol activar la circular roja para su detención tras no presentarse a una indagatoria en un proceso de narcotráfico.

El alto tribunal "resolvió dictar orden de captura con fines de indagatoria en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes".

En este sentido, la Procuraduría recordó que la sanción de la silla vacía "va dirigida tanto a quien corresponde" el escaño, en este caso Santrich, como "a los partidos y movimientos políticos".

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA