24 de julio de 2019 notifications search
menu
México

Ordenan reconocer como refugiado a migrante

AGENCIAS
viernes 12 de julio 2019, actualizada 7:44 am

Un tribunal federal ordenó reconocer como refugiado a un migrante salvadoreño que huyó de las amenazas de la Mara Salvatrucha, grupo dedicado a la venta de drogas, armas, extorsión, robo y homicidios.

El Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa en Veracruz concedió un amparo al joven salvadoreño que huyó de su país luego de que integrantes de la Mara Salvatrucha asesinaron a su padre, lo golpearon, balearon y lo amenazaron de muerte.

Al ingresar a México solicitó el reconocimiento de la condición de refugiado, pero la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de la Secretaría de Gobernación (Segob), le negó la petición.

Dicha decisión fue ratificada el 13 de abril de 2018 por la Sala Regional del Golfo del Tribunal Federal de Justicia Administrativa con residencia en Xalapa, Veracruz.

Por ello, tramitó un amparo en el que los magistrados consideraron que esta negativa no se apega a los estándares interpretativos de convencionalidad internacionales sobre la protección de refugiados.

En su sentencia, el Colegiado precisó que las autoridades tienen el deber de allegarse de elementos jurídicos e información sobre la situación del país de origen de los migrantes que solicitan ser reconocidos como refugiados.

Esto, para que puedan llegar a una conclusión objetiva sobre el riesgo que corrió el peticionario de perder la vida.

Precisaron que la Sala incurrió en irregularidades al no considerar el temor que manifestó el joven por las situaciones de riesgo que narró ni el fenómeno de los desplazamientos internos forzados que se dan en El Salvador, producto de la violencia generada por las pandillas como la Mara Salvatrucha y que colocan a la población en vulnerabilidad.

Los magistrados instruyeron a la Sala Regional que emita una nueva resolución en la que decrete que es fundada y procedente la solicitud de refugio.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA