México

¿Qué es la Cuenca de México, donde se ubica la CDMX?

¿Qué es la Cuenca de México, donde se ubica la CDMX?

¿Qué es la Cuenca de México, donde se ubica la CDMX?

EL UNIVERSAL

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha reportado cuatro sismos con epicentro localizado en la Ciudad de México, en las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

El primero, ocurrido a las 04:47 horas, en Miguel Hidalgo, fue de magnitud 2.1, en tanto que el segundo, registrado en Álvaro Obregón, a las 07:38 horas, fue de magnitud 2.5 y sentido en varias demarcación territoriales de la Ciudad de México.

El tercero ocurrió también en Álvaro Obregón a las 07:51 horas y tuvo una magnitud 2.0, y el cuarto, en la misma alcaldía, magnitud 2.3, ocurrió a las 10:08 horas.

De acuerdo con el SSN, si bien las magnitudes de los sismos son bajas, fueron sentidos en varias zonas de las Ciudad de México debido a la cercanía al lugar del epicentro y su poca profundidad.

Resaltó que a mayor cercanía con el epicentro, las ondas sísmicas se atenúan menos y el sismo se siente más fuerte, como fue el caso de estos eventos.

Sismicidad en la Cuenca de México

La Cuenca de México, donde se ubica la Ciudad de México, está sobre uno de los más importantes rasgos fisiográficos del país, es decir, la Faja Volcánica Trans-Mexicana (FVTM), que abarca desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico.

El SSN refiere que en la Faja Volcánica Trans-Mexicana se localizan edificios y remanencias volcánicas, entre las que se encuentran las cimas más altas y los volcanes más activos de México.

La Cuenca de México se localiza en la parte central de la Faja Volcánica Trans-Mexicana y está completamente rodeada por montañas.

En esa zona dominan los edificios volcánicos más importantes, como el Popocatépetl (actualmente en actividad), el Iztaccíhuatl y el Ajusco, y en el Estado de México, el Nevado de Toluca, explicó.

La actividad sísmica de la Cuenca de México y su vecindad, mencionó el SSN en su reporte, es poco numerosa y de baja magnitud.

Sin embargo, sí se llegan a registrar varios sismos al año.

Subrayó que se tienen indicios que la mayor parte de la actividad sísmica local se concentra en los márgenes de la Cuenca de México.

Aunque se han llegado a registrar eventos importantes en las cercanías, como el ocurrido en Acambay, en el Estado de México, en 1912, cuya magnitud fue de 7.0.

Origen de los sismos

En cuanto al origen de los sismos en la región, se piensa que son generados por el reactivamiento de antiguas fallas.

También se estima que los temblores pueden ocurrir como resultado de la acumulación de tensión regional o que el hundimiento del Valle de México podría originar tensiones que, si bien no generan propiamente a los sismos, sí pudieran dispararlos.

"También existe la hipótesis de que los grandes sismos generados en la costa pudieran dar lugar a condiciones de desequilibrio y desencadenar sismos locales", añadió el SSN en su reporte.

La Cuenca de México tiene una geología y tectónica compleja, por lo cual no es de extrañarse la ocurrencia de sismos de pequeñas magnitudes en la zona.

Escrito en: SISMO CDMX sismos Cuenca de México sismos, Cuenca, México, México,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Qué es la Cuenca de México, donde se ubica la CDMX?