Mundo

Apresado el narco más importante de Paraguay, según ministro

Irala controlaba un área de plantaciones de marihuana en Capitán Bado

Apresado el narco más importante de Paraguay, según ministro

Apresado el narco más importante de Paraguay, según ministro

EFE

Fredy Irala, detenido este viernes en un enfrentamiento con la Policía Nacional, es el narcotraficante más importante de Paraguay, con capacidad de traficar grandes volúmenes de marihuana a Brasil, además de cocaína y armas, afirmó el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.

Irala, alías "Liko'í", fue apresado junto con varias personas durante un enfrentamiento con agentes policiales en una zona boscosa de Capitán Bado, en la línea fronteriza con Brasil, en el que además resultó muerto un presunto miembro de su organización y herido otro.

"Ahora cayó el mayor narcotraficante del Paraguay, que es "Liko'í", el más grande de todos", dijo Villamayor a los periodistas tras un evento en la Cancillería.

Irala controlaba un área de plantaciones de marihuana en los montes de esa región, que delimita con el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, y además traficaba con cocaína y armas Brasil, "el principal destino" de sus operaciones, según detalló el ministro.

Afirmó además que las acciones de la Fiscalía y los organismos antidrogas del país continúan en la región al igual que el desplazamiento de la Policía Federal Brasileña, que colabora con retenes en la línea fronteriza para impedir que los narcotraficantes huyan al vecino país.

Asimismo, el ministro señaló que el apresamiento de Irala se produjo tras cuatro meses de tareas de inteligencia en la zona de Capitán Bado, donde opera su esquema delictivo.

Añadió que ahora se centran en la búsqueda del capo del narcotráfico Felipe "Barón" Escurra, quien estaría refugiado en la misma región.

"Hay otros cuatro narcotraficantes más que son relativamente importantes y que se encuentran también en la zona. Cada uno es heredero de otro", subrayó Villamayor.

El dispositivo se produjo horas después de que agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautaran unas 12 toneladas de marihuana en el interior de varios campamentos clandestinos en Colonia Puendy, en el distrito de Capitán Bado.

La Senad señaló este viernes que la marihuana estaría destinada a grupos criminales de Brasil para su venta en ese país.

Las autoridades paraguayas han decomisado 2.750 toneladas de marihuana en el último quinquenio y destruido 8.524 hectáreas de cultivos de esa hierba, según un informe de la Senad del mes pasado.

El 80 % de las incautaciones se produjo en los departamentos de Amambay y Alto Paraguay, en la frontera con Brasil, país destino de entre el 70 y 80 % de la producción local de marihuana.

Escrito en: Paraguay narcotrafico FREDY IRALA JUAN ERNESTO VILLAMAYOR marihuana, Brasil,, Paraguay,, según

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Apresado el narco más importante de Paraguay, según ministro