06 de diciembre de 2019 notifications search
menu
Mundo

Solicitará España a Francia extradición del exlíder de ETA Josu Ternera

Para que sea juzgado por la muerte del directivo de la empresa Michelin, Luis Hergueta

NOTIMEX
viernes 12 de julio 2019, actualizada 2:39 pm

España solicitará a Francia la extradición del exjefe máximo de la desaparecida organización separatista vasca ETA, José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, conocido como Josu Ternera, para que sea juzgado en territorio español por la muerte del directivo de la empresa Michelin, Luis Hergueta, hecho ocurrido en junio de 1980, informaron hoy fuentes oficiales.

Esta será la segunda solicitud que el gobierno español le haga a su par francés para la extradición de Ternera desde que fue detenido en el país galo el pasado mes de mayo, explicó en conferencia de prensa Isabel Celaá, portavoz del Ejecutivo en funciones, luego de concluida la reunión del Consejo de Ministros.

Una vez solicitada la extradición por el Consejo de Ministros la documentación del caso se remitirá por valija diplomática a Francia para que la magistrada española de enlace en París la haga llegar a los tribunales galos.

Celaá detalló que el Ejecutivo español ya había solicitado el pasado 28 de junio al gobierno francés el envió de Ternera a España para que responda por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que causó la muerte a 11 personas, entre estas seis niños.

Josu Ternera, detenido en mayo pasado en Francia luego de más de 17 años de permanecer oculto, enfrenta una orden europea de detención emitida por España acusado por crímenes de lesa humanidad cometidos entre el 1 de octubre de 2004 y el 31 de diciembre de 2007.

El líder histórico de ETA (Patria Vasca y Libertad) estaba prófugo de la Justicia desde el 14 de noviembre de 2002, cuando tendría que haber declarado como imputado por el atentado del cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987.

Estaba prófugo de la Justicia desde ese año, cuando protagonizó su última participación pública, en Ginebra, junto a Arnaldo Otegi, en una reunión con periodistas de la Asociación de Corresponsales Acreditados ante la ONU, en la sede de las Naciones Unidas en la capital suiza.

Josu Ternera es el último líder simbólico que le quedaba a ETA una vez derrotada. Su vida transcurrió entre los cargos de representación pública y la clandestinidad, pero siempre al servicio de una organización en la que ejerció prácticamente todas las funciones, incluido la de negociador en los fallidos procesos de diálogo con el gobierno.

Fue en 1959 durante la dictadura de Francisco Franco que surgió la ETA como una organización político -militar, con el objetivo de obtener la independencia de las tres provincias vascas: Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, así como la provincia de Navarra y otras tres ubicadas en territorio francés.

Lugo de casi 60 años de lucha armada, atentados y casi un millar de muertos, entre ellos decenas de civiles víctimas de los atentados con explosivos y con fuego de fusilería, el 3 de mayo de 2018 los pocos que quedaban en ETA anuncian su disolución y abandono de las armas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA