Saltillo

Anula Cabildo de Piedras Negras licitación de 120 concesiones de taxi de 2018

Anula Cabildo de Piedras Negras licitación de 120 concesiones de taxi de 2018

Anula Cabildo de Piedras Negras licitación de 120 concesiones de taxi de 2018

RENÉ ARELLANO

Dado que la administración municipal de 2018 emitió una licitación para otorgar 120 concesiones de taxi, basado en un estudio técnico con muchas carencias y sin sustento legal, la mayoría de los integrantes del Cabildo de Piedras Negras aprobaron anular dicho procedimiento.

También se aprobó realizar un estudio técnico especializado por un organismo independiente y con la experiencia necesaria, para conocer si existe o no necesidad de más taxis para Piedras Negras.

En caso de que dicho estudio refiera la necesidad de más unidades de transporte público en su modalidad de taxi, se generará un procedimiento en el que se otorgue un periodo para escuchar a los interesados, que se cumpla con los requisitos y se respeten los derechos que los participantes actuales pudieran tener.

Y es que, según el dictamen presentado por la síndico María Catalina Salinas González, presidente de la comisión de Movilidad, Transporte y Seguridad Pública, la licitación emitida en la administración de la exalcaldesa Sonia Villarreal Pérez, se basó en un estudio técnico con carencias.

Detalló que dicho documento no contaba con los requisitos mínimos indispensables como investigación de campo, garantía de audiencia, estadística poblacional, padrón vehicular, extensión territorial y estudio socioeconómico.

"Tampoco existe indicio o documentación alguna que implique o indique la participación o colaboración del consejo municipal del transporte, asociaciones civiles o concesionarios actuales, estando en completa violación a la garantía constitucional de audiencia", refirió la integrante del Cabildo de Piedras Negras

Cabe recordar que el mencionado procedimiento de licitación de 120 concesiones para taxi, se encontraba suspendido por un juez federal, dado los recursos presentados por concesionarios sobre dicho procedimiento.

"El dictamen es muy claro y habla de tres puntos: uno, que de origen estuvo mal hecha esta convocatoria para otorgar concesiones, pero se ponen dos puntos más: que se realice un análisis profundo de si se necesitan o no más concesiones, y que se les permita a los mismos (que participaron) y a cualquiera que así lo desee volver a participar", señaló Claudio Mario Bres Garza, presidente municipal de Piedras Negras.

Durante la mencionada sesión de cabildo, también fue aprobada por mayoría el informe presentado por el Tesorero Municipal, Sebastián Guerra Ávila, sobre el avance de gestión financiera del segundo trimestre 2019, mismo que contiene los estados financieros correspondientes al periodo.

Otro punto aprobado por unanimidad, fue el otorgar una prórroga a la empresa Frontera Limpia, S.A. de C.V. por cinco años, del contrato de concesión del servicio público de limpia en sus etapas de barrido manual y mecánico, recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos generados en el municipio de Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza.

Lo anterior, como compensación por la donación al municipio de un predio de treinta y cinco mil metros cuadrados, contiguos al actual relleno sanitario, para alargar su vida útil por los siguientes años.

Además de dar a conocer al Cabildo que se turnó a la Comisión de Gobernación y Reglamentación el anteproyecto del reglamento de Protección Civil y Centro de Prevención de Desastres para el municipio de Piedras Negras, para su debido estudio, análisis y emitir dictamen sobre su procedencia.

Otro punto que se turnó a la Comisión de Previsión Social para su estudio y análisis, fue la propuesta del Presidente Municipal sobre la ampliación del horario de la “Zona de Tolerancia”.

Además de enviar a la Comisión de Planeación, Urbanismo y Obras Públicas, la factibilidad del panteón de Villa de Fuente.

Finalmente, los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad la propuesta del presidente municipal para que las ciudadanas Kristal Alexandra Salas Gallegos, Graciela Salas Vázquez, Martha Patricia Casillas Castillo y Rosa María Domínguez Trejo, esposas de policías municipales en calidad de desaparecidos, inicien en la Dirección de Pensiones del Municipio de Piedras Negras, el trámite correspondiente de pensión por la cantidad de seis mil 500 pesos mensuales.

Escrito en: LICITACION taxis Piedras Negras anulación Piedras, estudio, Cabildo, licitación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Anula Cabildo de Piedras Negras licitación de 120 concesiones de taxi de 2018