19 de septiembre de 2019 notifications search
menu
Torreón

Busca Riquelme reforzar fronteras ante acciones del crimen organizado

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
sábado 13 de julio 2019, actualizada 8:04 pm

A partir de este sábado, el Gobierno de Coahuila inició acciones conjuntas con los gobiernos de los estados de Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua para reforzar las fronteras de su colindancia con Coahuila, ante hechos relacionados con el crimen organizado, dijo el Gobernador Miguel Riquelme, quien recién tuvo una reunión con el gobernador del estado de Durango, José R. Aispuro, con el Mando Especial y los responsables de la Guardia Nacional en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.

Lo anterior con la finalidad de establecer la colaboración institucional y afinar detalles operativos para seguir apoyando al Mando Especial de La Laguna, pues aseguró que el marco jurídico federal faculta a la Guardia Nacional a ser los primeros respondientes y actuar de manera contundente, al igual que otras corporaciones policíacas sumándose a las acciones del Mando Especial.

"Esto nos viene a reforzar a nosotros aquí en la Comarca Lagunera, sin embargo, Coahuila no solo trabaja en la frontera con Durango sino en la frontera con Nuevo León y Tamaulipas. Estuve hace unos días firmando un convenio con el gobernador de Tamaulipas y con el gobernador de Nuevo León donde a partir de hoy se generan operativos en nuestras fronteras en brechas y carreteras que colindan en los tres estados y que de alguna forma han dado problemas con la presencia de delincuencia sobre todo en la parte norte de nuestra entidad", informó Riquelme, quien aseguró que la idea es tener un blindaje "ante la presencia del crimen organizado o que ellos tratan de ingresar a nuestro estado por cualquiera de las fronteras incluyendo también Chihuahua. No lo puedo ocultar, mediática y públicamente se han dado a conocer los enfrentamientos que la policía estatal, las corporaciones que están en Coahuila han tenido con la delincuencia organizada", dijo.

Con dichas acciones, el mandatario estatal espera que se vea reforzada la vigilancia, la prevención e incidentes de este tipo que se ha visto afectado Coahuila "y que no vuelvan a suceder, no obtengan la repetición y las consecuencias que derivado de ello se generan con la sociedad", comentó.

El gobernador de Coahuila confía que con estos refuerzos o convenios se tenga una mayor vigilancia en materia de inteligencia y que el equipo o tecnología que están comprando los tres estados se puedan aprovechar de manera directa, contundente y además con intercambio de información.

"Porque Tamaulipas está adquiriendo un equipo de videovigilancia bastante sofisticado, Coahuila hace lo propio y Nuevo León ya lo tiene. Se deben interconectar y además debemos de intercambiar información para tener elementos de combate contra el crimen organizado en relación a la actuación de nuestras policías”, declaró Miguel Ángel Riquelme.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA