México

SEP aplicará medidas antidiscriminatorias con fieles de Luz del Mundo

SEP aplicará medidas antidiscriminatorias con fieles de Luz del Mundo

SEP aplicará medidas antidiscriminatorias con fieles de Luz del Mundo

NOTIMEX

La Iglesia La Luz del Mundo informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le garantizó aplicar medidas cautelares en todas las escuelas del país, para evitar casos de discriminación y odio por razones de religión contra integrantes de esa organización, tras una solicitud de la CNDH.

El vocero de la jurisdicción sur de La Luz del Mundo, Saulo Morelos Sánchez, reconoció que a partir de la detención de su líder, Naasón Joaquín García, se inició una ola de actos de discriminación contra fieles de la iglesia, por lo que presentaron más de mil quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Una vez que Derechos Humanos revisó los casos, solicitó a la SEP implementar, en coordinación con las autoridades educativas de las 32 entidades federativas, acciones y medidas necesarias para prevenir y evitar actos en los que "los niños y jóvenes víctimas han sido conculcados sus derechos", explicó.

Condenó que se haya dado un prejuicio anticipado contra fieles de La Luz del Mundo y se congratuló de esas medidas para evitar la exclusión, discurso de odio y discriminación en algunos planteles educativos contra menores y adolescentes.

Las medidas, precisó, tendrán que aplicarse en todos los planteles de educación pública y privada. "Hay que destacar la preocupación que tiene la CNDH que se encarga de estar velando, custodiando, que se respeten los derechos humanos en todas las escuelas".

Sostuvo que el ombudsman también pidió a la SEP que en coordinación con las autoridades educativas en cada entidad federativa del país, es decir en los 32 estados, establezca mecanismos con el propósito de fortalecer la libertad de creencia religiosa.

En México, resaltó, hay pluralidad y libertad religiosa, que el Artículo 24 constitucional garantiza a todos los ciudadanos, y apuntó que en el país hay más de nueve mil 600 asociaciones religiosas registradas ante la Secretaría de Gobernación.

También se requieren cursos y talleres de capacitación que permitan una cultura de respeto a la libertad de creencia religiosa y credo, dijo.

La organización religiosa La Luz del Mundo tiene en México alrededor de dos millones de fieles, de los cuales 35 por ciento son niños, es decir 700 mil, que van a escuelas públicas y privadas de preescolar, primaria, secundaria, media superior y otros niveles, expuso.

Recordó que "la CNDH solicitó al titular de la SEP, Esteban Moctezuma, medidas cautelares y ellos a su vez de inmediato se vieron preocupados por ese tema, de mandar a las 32 entidades se cumplieron esas medidas cautelares".

En ese sentido, reconoció la tarea puntual de Educación Pública, "ellos ordenan que se implementen esas medidas en cada entidad federativas y todas las acciones necesarias para prevenir y evitar todo caso de prejuicio y de odio".

Escrito en: Luz del Mundo Discriminación SEP CNDH medidas, evitar, Mundo, discriminación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

SEP aplicará medidas antidiscriminatorias con fieles de Luz del Mundo