México

Carlos Lomelí

Indagan en ISSSTE ‘transas’ de Carlos Lomelí

Se tienen informes de 7 expedientes sobre la red de corrupción

Indagan en ISSSTE ‘transas’ de Carlos Lomelí

Indagan en ISSSTE ‘transas’ de Carlos Lomelí

EL SIGLO DE TORREÓN

La Secretaría de la Función Pública (SFP) está investigando presuntos vínculos entre un alto funcionario del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con la red de empresas farmacéuticas controladas por Carlos Lomelí Bolaños, ex superdelegado federal en Jalisco.

De acuerdo al diario Reforma que obtuvo informes preliminares de la SFP, el funcionario sería Ramiro López Elizalde, actual director Médico del ISSSTE.

Ramiro López es socio de la empresa "Instituto Internacional de Prácticas de Microcirugía y Endoscopía", la cual tiene nexos con "Corporativo Internacional Vigilando tu Salud".

Corporativo Internacional, forma parte del complejo entramado creado por Carlos Lomelí durante 13 años, tiene como socios y representantes al exdelegado y su esposa.

Según Reforma, López Elizalde recibe un sueldo neto mensual de 91 mil 957 pesos y entre sus funciones está la administración de bienes, supervisión, además del manejo de recursos financieros y humanos.

López fue nombrado al puesto el 2 de febrero de 2019, tras ser subdirector de Gestión y Evaluación del ISSSTE de diciembre de 2018 hasta esa fecha en febrero.

Previamente, Ramiro López Elizalde fue director del hospital regional "Valentín Gómez Farías" en Jalisco, adscrito al ISSTE; jefe del servicio de Neurocirugía del hospital civil de Guadalajara "Dr. Juan Menchaca".

Egresado de la Universidad de Guadalajara como médico neurocirujano, no reportó conflicto de interés a la Secretaría de la Función Pública en su declaración patrimonial más reciente (28 de mayo).

A la fecha la SFP, a través de cuatro de sus direcciones generales y la Unidad de Ética e Integridad Pública, tiene informes de siete expedientes sobre la red del exdelegado.

Aunque las investigaciones siguen abiertas, la dependencia declaró tener elementos de "conductas irregulares" atribuibles a Carlos Lomelí, quien renunció el viernes pasado.

Desde mayo y a la fecha se han publicado una serie de reportajes sobre la extensa red de empresas que incluía 21 sociedades anónimas y tres asociaciones civiles vinculadas al entonces superdelegado federal y que opera a través de familiares, socios y empleados, entre ellos el actual Director Médico del ISSSTE.

Escrito en: ISSSTE SFP Carlos Lomelí Farmacéuticas superdelegados López, Carlos, Lomelí, fecha

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Indagan en ISSSTE ‘transas’ de Carlos Lomelí