México

Solicitará Senado información de connacionales en EUA a SRE

Solicitará Senado información de connacionales en EUA a SRE

Solicitará Senado información de connacionales en EUA a SRE

NOTIMEX

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, solicitará información a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre la situación de los migrantes mexicanos en Estados Unidos para determinar si amerita una nota diplomática.

El legislador subrayó que el gobierno mexicano debe estar vigilante de que se respeten los derechos humanos y analizar si ante esos hechos se debe enviar una nota diplomática al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Batres remarcó que el Senado acompaña al gobierno federal en todo el proceso de la relación México-Estados Unidos, y actuarán de manera conjunta.

“Vamos a actuar conjuntamente con la cancillería en esos temas, de tal manera que vayamos unidos, porque además hemos dicho eso. En la comparecencia del canciller (Marcelo Ebrard) señalamos que iríamos así a esos temas”, dijo en entrevista el senador por Morena.

Aunque no descartó que se actúe como órgano legislativo, expuso que tratándose de la relación con el país vecino, sobre todo en ese tema en el que “hemos buscado la convergencia de diversos poderes del Estado, será importante la coordinación", por lo que buscarán una comunicación con la cancillería.

Por separado Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, afirmó que como poder autónomo el Senado está obligado a solicitar esa nota diplomática al canciller.

“Es un tema importante, los senadores no somos subordinados del presidente de la República, no somos empleados del Ejecutivo federal, y ojalá la Comisión Permanente tome una decisión correcta a favor de los derechos humanos de los migrantes y se genere una nota diplomática, ya sea directamente para el canciller o para la embajadora (Martha Bárcenas)”, confió la senadora panista.

Lamentó la decisión del gobierno de Estados Unidos de iniciar redadas para detener a migrantes ante lo cual "los mexicanos estamos obligados a hacer que se respeten los derechos humanos", tanto de los connacionales como de los de origen centroamericano.

“El gobierno mexicano debe reconocer la importancia de respaldar a los migrantes. No hacerlo así sería dar la espalda a los derechos humanos y a nuestra propia historia”, aseveró, y añadió que se ha pedido derechos y condiciones dignas de vida para los 30 millones de mexicanos en Estados Unidos.

En tanto el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza expuso que el Senado de la República debería tener un papel mucho más activo en la defensa de los derechos de los migrantes, y las instancias de gobierno de ese órgano generar una condición de presencia.

Por ejemplo, dijo, la Comisión de Relaciones Exteriores o la de América del Norte "tendría que estar llamándonos para saber cuál es el plan de los funcionarios federales para saber qué van hacer y cómo van a proteger a las y a los mexicanos que radican en el país del norte".

A su juicio, la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de enviar la nota diplomática es como “ir abdicando”, pues cuando el mandatario fue oposición era muy crítico en esos temas. “Esos silencios duelen y ofenden, porque no estamos defendiendo a las y los mexicanos en Estados Unidos”.

Álvarez Icaza refirió que las redadas a migrantes indocumentados generan miedo a las comunidades de migrantes que están en Estados Unidos, así como un clima antimexicano y antihispano, y agresiones a quienes hablan el idioma español.

“El gobierno de México tiene que tomar acciones más radicales de hacer valer la voz y los derechos de los mexicanos en Estados Unidos. Una acción diplomática mucho más enérgica y buscar alianzas con quienes en Estados Unidos pueden defender a los mexicanos”, enfatizó.

Escrito en: SRE Migrantes connacionales Batres Estados, derechos, mexicanos, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Solicitará Senado información de connacionales en EUA a SRE