México

Sabía Peña Nieto de planta chatarra

Emilio Lozoya impugnó la negativa de un juez de citar a declarar al expresidente Peña Nieto

Sabía Peña Nieto de planta chatarra

Sabía Peña Nieto de planta chatarra

AGENCIAS

El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, entregó a una jueza federal un acuerdo que recibió de la Presidencia de la República, para acreditar que el expresidente Enrique Peña Nieto estuvo completamente informado de la compra que hizo Pemex a Altos Hornos de México de la planta de Agronitrogenados.

La jueza federal Luz María Ortega admitió el pasado viernes un total de 14 pruebas documentales al exdirector de Pemex, dentro del amparo que presentó contra la orden de aprehensión por lavado de dinero, derivado de la adquisición de la planta "chatarra", según informa Reforma.

"Se ordena hacer relación de las pruebas ofrecidas y valorarlas en la audiencia constitucional", acordó la jueza, quien es la misma que en días pasados se negó a admitir la petición de interrogar a Peña Nieto y a otros ocho exfuncionarios.

Según informes del Poder Judicial de la Federación, una de las pruebas admitidas es un acuerdo del 11 de noviembre de 2013, que envió la Presidencia a Lozoya, donde se enlistan temas a tratar, como el de la compra de la planta en mención.

"Es el acuerdo que la Presidencia de la República le manda a mi cliente de los temas que tiene que tratar y allí viene Agronitrogenados, lo que quiere decir que el presidente sabía perfectamente lo de Agronitrogenados", señaló el abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo.

Además, la jueza también aceptó como prueba de descargo el acta del consejo de administración de Pemex del 17 de diciembre de 2013, donde acuerda tomar conocimiento del proceso de adquisición de la planta.

IMPUGNAN NEGATIVA

Lozoya Austin impugnó la resolución de la jueza Luz María Ortega Tlapa, quien rechazó citar a comparecer al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, como testigos en la investigaciones por irregularidades en el caso de la compra de la planta de Agronitrogenados.

Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, explicó que tienen como defensa el derecho de solicitar que comparezca el expresidente Peña Nieto, el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray; el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como todos los miembros del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por ello, justificó la queja contra la jueza titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, a efecto de que puedan ser citados dichos funcionarios en su calidad de testigos.

La defensa legal del exdirector de Pemex presentó el recurso el fin de semana en contra de la resolución que la jueza emitió el 5 de julio pasado, el cual ya fue turnado a un Tribunal Colegiado.

Escrito en: AHMSA ALTOS HORNOS Enrique Peña Nieto emilio lozoya jueza, planta, Peña, Lozoya,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sabía Peña Nieto de planta chatarra