México

Gobierno de AMLO presenta Plan de Negocios de Pemex

Gobierno de AMLO presenta Plan de Negocios de Pemex

Gobierno de AMLO presenta Plan de Negocios de Pemex

AGENCIAS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este martes su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional, en la que presentó su plan para Pemex.

Al inicio del acto, el mandatario reiteró sus críticas a la anterior Reforma Energética que, dijo, "dejó una industria petrolera en ruinas".

Por tanto, su gobierno presentó el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), que mediante una reducción de hasta un 11 % de la carga fiscal y una multimillonaria inversión, busca reflotar a la petrolera estatal, aquejada de deuda y una caída de la producción y la refinación.

"Son tres los problemas estructurales que enfrenta la empresa: la elevada carga impositiva, su deuda y la baja inversión. Esto atrapó Pemex en un círculo vicioso", apuntó Octavio Romero, director general.

Romero presentó el Plan de Negocios 2019-2023, que el lunes, y por unanimidad, fue aprobado para revitalizar la compañía.

Del Consejo de Administración forman parte la Secretaría de Hacienda, de Economía, de Energía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y también consejeros independientes, puntualizó.

"El plan muestra una nueva visión estratégica de la empresa. En materia energética y económica", agregó.

En primer lugar, Romero hizo un diagnóstico de la situación de la empresa y recordó que en los últimos 14 años la producción decayó de 3.37 a 1.82 millones de barriles diarios.

En cuanto a la refinación, el "poco mantenimiento" e inversión llevó a que hoy día se refinen 507,000 barriles diarios, frente a un pico de 1.29 millones de barriles en 2012.

Todo ello, sumado a una elevada carga fiscal, llevó a que la deuda de Pemex sea hoy de 2.1 billones de pesos (unos 110,701 millones de dólares).

Ante este "circulo vicioso", Romero presentó este martes una estrategia para reflotar la compañía.

En primer lugar, recordó que este año se aprobó un menor pago de derechos a la producción con un decreto que benefició a la compañía con 30,000 millones de pesos (unos 1,582 millones de dólares).

A partir de 2020, disminuiría la "elevada" carga fiscal de Pemex con una propuesta de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

En 2020 esto rebajará la tasa del 65 % al 58 %, y el siguiente año, si se cumple lo programado, el llamado Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) quedará en un 54 %.

Además, el Gobierno mexicano también hará más aportaciones de capital. En buena parte, explicó, para financiar la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el suroriental estado de Tabasco.

Por ejemplo, en 2020 Pemex contará con un presupuesto para inversión de 347,000 millones de pesos (unos 18,292 millones de dólares).

De estos, 66,000 millones de pesos (unos 3,480 millones de dólares) corresponden a una aportación del Gobierno federal y 45,000 millones de pesos (unos 2,373 millones de dólares) se lograrán por la menor carga fiscal.

Mientras que unos 14,000 millones de pesos (unos 734 millones de dólares) serán gracias al apoyo de la inversión privada mediante los Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEEs).

"Lo anterior permitirá que Pemex pueda contar con recursos para invertir en la producción de petróleo y en la recuperación de la capacidad de las refinerías", indicó el directivo de Pemex.

La finalidad es que en estos primeros tres años sea el Gobierno quien ayude a la empresa para que "en la segunda mitad (del sexenio de López Obrador) sea Pemex la que apoye al Gobierno federal, financiando desarrollo", agregó.

Escrito en: amlo lopez obrador millones, Pemex, (unos, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gobierno de AMLO presenta Plan de Negocios de Pemex