Saltillo

Insiste IEC en votación con urna electrónica

Insiste IEC en votación con urna electrónica

Insiste IEC en votación con urna electrónica

LUCÍA PÉREZ PAZ

La consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León Farías, pidió al Congreso Local que legisle para que las próximas elecciones se realicen mediante votación electrónica.

En entrevista, dijo que están a la espera de la respuesta de los legisladores del estado respecto a las urnas electrónicas, un tema que se discute en las democracias modernas.

La Consejera indicó que a la par se lanzará una convocatoria para que se cree una nueva urna electrónica que sea más económica.

"Queremos un nuevo prototipo, porque el que tenemos ya tiene diez años", explicó.

La convocatoria será dirigida a estudiantes y universidades especialistas en la materia. Las características que deberá cubrir la nueva urna son: baterías de larga duración, un diseño no pesado, que no incluya tarjetas para conexión a internet y sobre todo que sean amigables con el elector.

"Que no haya posibilidad de conectarse ni vía remota, ni a través de un cable y, bueno, hay algunas otras medidas de seguridad, pero también esperamos que los jóvenes nos hagan las propuestas", declaró.

Gabriela de León dijo que las elecciones deben ser más rápidas, baratas y amigables con el medio ambiente.

En el caso de la urna electrónica, el conteo de votos sería inmediato, sin margen de error y no se gastarían toneladas de papel que luego se van a la basura.

En Coahuila se utilizan alrededor de 60 toneladas de papel para imprimir las boletas electorales, y por cada tonelada se emplean 150 mil litros de agua.

La propuesta es reformar el artículo 215 del Código Electoral y que se permita que la votación pueda recibirse por medios electrónicos y magnéticos.

Escrito en: IEC Votación electrónica urna, votación, elecciones, convocatoria

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Insiste IEC en votación con urna electrónica