México

Javier Duarte

¿Cómo informaron de la detención de Javier Duarte?

¿Cómo informaron de la detención de Javier Duarte?

¿Cómo informaron de la detención de Javier Duarte?

EL UNIVERSAL

El 15 de abril de 2017, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) informó sobre la detención de Javier Duarte en Guatemala.

A través de Twitter, la dependencia dio a conocer de forma escueta sobre la aprehensión del exgobernador de Veracruz.

Tras casi 6 meses prófugo, el exmandatario estatal fue aprehendido en el vecino país centroamericano.

Posteriormente la PGR a través de un comunicado dio a conocer detalles sobre la detención del exgobernador.

"Como resultado de las investigaciones realizadas por las dependencias que integran el gabinete de seguridad del Gobierno de la República y con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa fue localizado y detenido con fines de extradición en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en ese país".

Y agregó: "La Procuraduría General de la República pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, por vía diplomática, se presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición del exgobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco este 15 de abril de 2017".

La PGR señaló que Duarte fue localizado y detenido en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá, a petición de la justicia mexicana por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Sin embargo, el exmandatario veracruzano dio a conocer un video previo a su detención el 15 de abril de 2017, en donde expone que su aprehensión fue pactada con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Asimismo, el exgobernador explica en el clip que se entrega para "poderse defender" y de esta forma cumplir con los acuerdos establecidos con el Gobierno Federal. Según su declaración, este hecho permitiría que "puedan dejar de estar hostigando a mis seres queridos".

"Seré un preso político del sistema… desde ahora les digo que si en el caso de que me obligaran a hacer alguna declaración, alguna acusación en contra de persona alguna… será en contra de mi voluntad", revela el exgobernador.

El exfuncionario deja claro que no lo detuvieron, insiste en que "me estoy entregando".

Finaliza el video detallando que su detención la darán a conocer como si hubiera sido sorprendido, sin embargo, recalca que se encuentra en total libertad con su familia.

Escrito en: javier duarte detención, conocer, abril, exgobernador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Cómo informaron de la detención de Javier Duarte?