Mundo

Escándalo de Puerto Rico justifica críticas de Trump: Casa Blanca

Ricardo Rosselló enfrenta una crisis debido a la filtración de casi 900 páginas de un chat

Escándalo de Puerto Rico justifica críticas de Trump: Casa Blanca

Escándalo de Puerto Rico justifica críticas de Trump: Casa Blanca

EFE

La Casa Blanca aseguró este martes que el escándalo que sacude al Gobierno de Puerto Rico, tras la revelación del contenido de un chat privado del que formaban parte numerosos altos cargos, demuestra que el presidente de EUA, Donald Trump, tenía motivos para estar preocupado por la gestión de la isla.

"Los lamentables sucesos de la semana pasada en Puerto Rico demuestran que la preocupación del presidente por su mala gestión, politización y corrupción eran válidos", señaló en un comunicado Judd Deere, asesor del mandatario.

La relación del presidente Trump y la isla, que es un estado libre asociado de EUA, son tensas desde hace tiempo, debido a que buena parte de la población puertorriqueña considera que el mandatario los trató como ciudadanos de segunda clase tras el paso del huracán María, que devastó el territorio caribeño en septiembre de 2017.

La oposición demócrata, además, ha criticado con vehemencia la gestión de las autoridades y ha acusado al Gobierno de que su falta de apoyo había agravado la situación de sobremanera.

Por su parte, Trump llegó a minimizar el impacto de la tormenta y siempre ha justificado los pocos recursos destinados a la isla alegando que las autoridades locales son las grandes responsables de la situación debido a la mala gestión que han realizado durante años.

En este sentido, el gobernador Ricardo Rosselló se enfrenta en estos momentos a una crisis institucional sin precedentes debido a la filtración, el sábado pasado, de la totalidad de casi 900 páginas de un chat del sistema de mensajería Telegram que incluye comentarios homófobos, insultos e, incluso, bromas sobre los muertos por el huracán María.

La presión para que dimita el gobernador aumenta cada día, ya sea a través de sus propios compañeros de partido que lo han dejado sólo, como a través de las protestas, casi diarias y por momentos violentas, para pedir su renuncia.

Por su parte, Deere aseguró que Washington continúa "comprometido" con las labores de reconstrucción y en la "protección de los contribuyentes de Puerto Rico ante la corrupción política y los abusos financieros".

Escrito en: Estados Unidos Puerto Rico casa blanca donald Trump Puerto, presidente, debido, Rico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Escándalo de Puerto Rico justifica críticas de Trump: Casa Blanca