Piedras Negras

Refuta abogada a SSP, advierte que solapan a elementos de Fuerza Coahuila

Refuta abogada a SSP, advierte que solapan a elementos de Fuerza Coahuila

Refuta abogada a SSP, advierte que solapan a elementos de Fuerza Coahuila

RENÉ ARELLANO

La representante legal de Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Piedras Negras cuestionó el comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la omisión del titular de la dependencia respecto a investigar casos de tortura realizadas por elementos de la corporación ordenada por un juez y cuestionó el trabajo de la Fiscalía General del Estado.

Lo anterior, con relación al caso de una joven de 26 años que fue detenida de forma arbitraria, golpeada brutalmente y violada, presuntamente por dos elementos de Fuerza Coahuila durante la madrugada del lunes pasado, lo cual fue denunciado públicamente por familiares de la víctima.

La abogada Ariana García Bosque, advirtiendo que en el comunicado se refiere a señalamientos contra elementos de seguridad del Estado, sin embargo, aclaró que existe una denuncia penal presentada por la joven de 26 años, que permanece hospitalizada.

Detalló que conforme a lo que establece el comunicado, se advierte una parcialidad e inclinación de la autoridad hacia los elementos, además de referir que al iniciar una investigación interna contra elementos también debe comunicarse a la víctima y con ello respetar sus derechos, lo cual no ha sucedido.

"Los probables responsables no pueden coadyuvar de ninguna forma con una investigación, podrán ser parte sí, tener una defensa sí, pero no pueden coadyuvar con una investigación, por lo tanto desde ese momento se advierte una parcialidad por parte del Estado al reconocer públicamente que los elementos que tienen una probable responsabilidad en de esta naturaleza van a formar parte de las investigaciones", dijo García Bosque sobre el segundo punto.

También puso en tela de duda la secrecía de las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), dado que en el comunicado se refiere a “los elementos señalados”, lo cual advierte la abogada, hasta este momento la SSP no debería tener los nombres de los involucrados porque apenas están iniciándose las investigaciones.

Ariana García le aclaró al Secretario de Seguridad Pública del Estado de Coahuila, que la ley se aplica desde el momento de las investigaciones y no una vez concluidas estas, lo anterior en referencia al punto número tres del comunicado.

"Se advierte una parcialidad y un inclinamiento a solapar actos de esta naturaleza", dijo la abogada.

Estableció que el artículo 16 de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y que señala: que los elementos que se encuentren en una investigación o que sean denunciados por un delito de tortura, tendrá que ser suspendidos de su encargo.

La abogada detalló que los elementos involucrados el caso de la joven de 26 años, son los mismos involucrados en la detención de una familia en la gasolinera ubicada en las inmediaciones de la Plaza de las Culturas.

"Si en aquella ocasión, las autoridades hubiesen suspendido a estos elementos para continuar con las investigaciones, no tendríamos un caso como el que estamos viendo el día de hoy y estos casos están encrudeciendo", precisó García Bosque.

La abogada reveló que José Luis Pliego Corona, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, inclusive ha ignorado un oficio que le fue girada por un juez de la jurisdicción de Río Grande y donde le hace referencia para que inicie las investigaciones en contra de Fuerza Coahuila, porque existen ataques sistemáticos en contra de la población.

Escrito en: FUERZA COAHUILA denuncias Fuerza Coahuila elementos, advierte, abogada, García

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Refuta abogada a SSP, advierte que solapan a elementos de Fuerza Coahuila