Monclova

Preparan multitudinaria fiesta ejidal en Candela

Celebrará el primer Festival del Cabrito

Preparan multitudinaria fiesta ejidal en Candela

Preparan multitudinaria fiesta ejidal en Candela

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La población de Valladares, municipio de Candela, que cuenta apenas con unos 10 pobladores, celebrará su tradicional fiesta anual, que llevará por nombre “Festival del Cabrito” y tendrá un concurso gastronómico promovido por el Ayuntamiento y por la Dirección de Turismo y Pueblos Mágicos de Coahuila, y esperan recibir durante los tres días de festejo a más de tres mil visitantes.

El alcalde Marcos Amador Garza González, indicó que la festividad dedicada a Santo Santiago de Valladares, patrono de la comunidad rural, es legendaria y cada año atrae a miles de visitantes, la mayor parte habitantes del ejido que migraron a otras partes del país o a Estados Unidos, pero siempre regresan a celebrar en su tierra.

Explicó que ahora se está promoviendo la tradicional cultura culinaria de Candela, cuyo plato fuerte es el cabrito en todas sus variedades, cuyo animal exportan a Monterrey, Nuevo León, donde se vende como platillo típico regiomontano, pero con carne de Candela Coahuila.

El cabrito en Candela pasta lo mismo que en cualquier otra parte, pero los minerales que hay en esa zona nutren los zacates y plantas con los que se alimentan los rumiantes, y esto hace que su leche y su carne adquieran un sabor único y por eso es tan buscado en Nuevo León, dijo por su parte Jorge Sanmiguel Buentello, Director Municipal de Turismo.

El funcionario explicó que el municipio se está abriendo a la industria turística: ya hay hoteles y hostales a dónde llegar, está creciendo la industria de la comida preparada y condimentada aunque aún no hay muchos restaurantes, pero ya hay pobladores que están dedicándose a prepararla para su venta a los visitantes.

“Nos falta promover esto más en Coahuila y por eso estamos aquí” sostuvo el alcalde Garza González, quien dijo que el concurso que se realizará en Valladares será de fritada, y se premiará a los primeros tres lugares.

La fiesta dura tres días, dijo el alcalde, pero el concurso de fritada será el sábado 27 de julio a las 12 del mediodía.

El ayuntamiento proporcionará a cada equipo participante el stand donde preparará su fritada, y se les calificarán el sabor del platillo, su presentación, los ingredientes, el modo de preparación, la receta y el stand mejor decorado y presentado.

El alcalde dijo que también habrán cabalgatas, bailes populares y rodeos.

Escrito en: Festival del Cabrito tres, concurso, Candela, alcalde

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Preparan multitudinaria fiesta ejidal en Candela