México

Miles de niños esperan en México asilo de EU

Hay 2 mil 850 menores migrantes varados en Ciudad Juárez

Miles de niños esperan en México asilo de EU

Miles de niños esperan en México asilo de EU

EL UNIVERSAL

Algunos tienen la ilusión de ir al colegio, de trabajar para enviar dinero a su casa; otros más esperan aprender inglés o tener mejores juguetes. Son los niños migrantes que han sido retornados de Estados Unidos y que esperan en Ciudad Juárez su trámite de asilo.

Actualmente hay 2 mil 850 menores migrantes en esta ciudad fronteriza, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, que señala que Ciudad Juárez ha recibido el mayor número de retornados hispanoparlantes. Este martes llegaron 288, que se suman a los más de 9 mil 500 que ya había; de este total, casi 3 mil son menores de edad.

Las cifras del gobierno mexicano muestran que de enero a mayo de este año 22 mil 263 menores extranjeros fueron presentados ante las autoridades migratorias del país, de los cuales 20 mil 710 son centroamericanos. No precisan cuántos han sido retornados desde EUA.

En el albergue El Buen Samaritano hay aproximadamente 30 menores, todos acompañados por algún familiar; son pocos los que viajan con toda su familia. Abandonan sus países de origen sin tener conciencia de lo que encontrarán en el camino. Algunos salen aterrados por la realidad que les toca vivir. "Nosotros estábamos amenazados", dice Michelle, de 11 años, quien dejó su país, Nicaragua, con sus dos hermanas y sus padres.

El viaje no es fácil y causa en los menores de edad un "trauma migratorio", que les genera angustia, ansiedad, tristeza e inseguridad, explicó a EL UNIVERSAL la especialista en sicoterapia clínica Amaranta Ávila Alba.

Escrito en: niños migrantes Migrantes menores, retornados, esperan, tener

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Miles de niños esperan en México asilo de EU